Anuncia AMLO nueva fase "superior" de austeridad tras fallo sobre presupuesto del INE

 

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidara el recorte al presupuesto impuesto al INE para este 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una nueva fase de austeridad que, dijo, podría llamarse de “Pobreza Franciscana”.

Abundó que este nuevo mecanismo de ahorro de recursos será en aras de la optimización de gastos operativos, por lo que será una fase “superior” a la austeridad republicana y se aplicará a toda la Administración Pública Federal. 

“Sí, ya estoy pensando que le vamos a dar otra vuelta a la tuerca, porque hace falta darle más al pueblo y a ver si es posible pasar de la austeridad republicana a una fase superior, que podría llamarse Pobreza Franciscana, para todos, todos. O sea, que se acaben por completo los lujos”, dijo.

“Y en el caso de los maestros, el salario promedio en la mayoría era 12 mil, ahora ningún maestro va a ganar menos que esto. Nos costó, porque es una nómina amplia, es la nómina más grande que se tiene en el gobierno. ¿Cómo le hicimos? En la misma Secretaría de Educación se hizo un análisis, un ajuste en gastos de operación”, dijo. 

Refirió que, a diferencia de otros gobiernos, en su mandato no se han realizado despidos masivos para hacerse de recursos. 

López Obrador detalló que esta nueva medida de austeridad va a permitir otorgar más recursos al pueblo.  

Durante su conferencia matutina, el tabasqueño defendió los recursos que se destinan para el apoyo de los adultos mayores. Apuntó que, lejos de fomentar la “flojera”, se está ayudando a las personas de edad avanzada que ya trabajaron toda su vida.