Anuncia AMLO que se agilizará revisión de casos de presos políticos

 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que su gobierno buscará se agilice la libertad de presos políticos y de personas inocentes que están en la cárcel.

 

 

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario federal admitió que actualmente, los trámites son muy engorrosos y complejos para quienes están en la lucha de salir de la cárcel, pues reconoció que la complejidad es porque tienen que ver con una visión coercitiva en la aplicación de la justicia.

 

 

“Estamos analizando la posibilidad de aplicar, de conformidad con la ley, procedimientos más ágiles, expeditos, para liberar a quienes injustamente están en las cárceles del país, muchos inocentes, mucha gente que, por distintas razones, está en prisión y debería de gozar de libertad", señaló.

 

 

 

 

"Tenemos que hacer una revisión de todos estos casos, desde luego hay a quienes se les fabricaron delitos, que era una mala costumbre de los gobiernos anteriores. Todo eso se está revisando para liberar a inocentes que están en las cárceles del país".

 

 

Por su lado, el subsecretario de Derechos Humanos de Segob, Alejandro Encinas, indicó que actualmente han sido liberados 31 personas injustamente encarcelados y están en la revisión de 538 expedientes más.

 

 

Asimismo, el funcionario federal llamó a los fiscales de las entidades que coadyuven en la revisión de casos de gente arbitrariamente detenida.

 

 

“Estamos analizando 538 casos en particular, que en la primera revisión consideramos que hay elementos de injusticia, de violaciones a su proceso, de detenciones indebidas, de declaraciones obtenidas incluso bajo tortura”, ventiló.

 

 

Cabe señalar que en el marco de este anuncio, se informó la liberación de seis personas encarceladas por un caso de defensa de tierras en la comunidad de Salazar, municipio de Lerma, en el Estado de México.

 

 

El caso data de 2017, derivado de un conflicto agrario con otro poblado denominado San Mateo Atarasquillo.

 

 

El 17 de agosto de ese año, el Tribunal Unitario Agrario de Toluca, dictó sentencia a favor de esta comunidad.

 

 

En un operativo fueron detenidos los propietarios de las tierras, las cuales fueron vendidas.