Anuncia gobierno federal vacunación anticovid a menores de 12 a 17 años con comorbilidad

Hasta un millón 500 mil menores de 12 a 17 años de edad, que sean considerados como vulnerables por algún padecimiento, serán vacunados contra el COVID-19 en México, anunció el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell.

Durante la conferencia de prensa matutina de la Presidencia de la República, el funcionario federal detalló la estrategia que se aplicará para inmunizar a ese sector de la población.

“En general son enfermedades que deprimen el sistema inmune, ya sea por una afección directa, por la propia enfermedad o porque los tratamientos que se usan para esas enfermedades, como es el caso de los diversos (tipos de) cáncer, deprimen el sistema inmune”, expuso.

“Vamos a seguir un procedimiento que es distinto a la vacunación general en adultos; entonces, vamos a utilizar la propia infraestructura del Sistema Nacional de Salud, es decir, en las unidades médicas donde se tratan a estas personas, que son mayormente hospitales de segundo nivel y hospitales de referencia, es donde vamos a poner las estaciones permanentes de vacunación”, expuso.

Asimismo, anunció que el 1 de octubre será cuando se habilite la plataforma “Mi Vacuna” para registrar a los menores de 12 a 17 años de edad.

“A partir del 28 de septiembre estaremos publicando el lineamiento técnico y la lista completa de enfermedades crónicas; el 1 de octubre abriremos el registro en la misma plataforma que hemos estado utilizando, mivacuna.salud.gob.mx , y en la primera semana de octubre se estarán preparando operativamente las unidades médicas que serán seleccionadas para esta atención”, indicó.

Entre los padecimientos que se tomarán en cuenta para vacunar a los menores de entre 12 a 17 años de edad son cáncer, VIH, haber tenido algún trasplante, enfermedad pulmonar crónica grave, afecciones crónicas del riñón, hígado o sistema digestivo; enfermedad neurológica crónica, cardiovasculares, diabetes y otras endócrinas, incluyendo obesidad grado 2 o mayor; anomalías genéticas o cromosómicas y embarazo adolescente.