Anuncian Foro de Especialistas de la Cultura Maya a realizarse en Palenque

 

 

Del 6 al 9 de noviembre se llevará a cabo el foro mundial más importante de la cultura Maya: la octava mesa redonda de Palenque Chiapas, anunció el delegado del INAH, Juan Antonio Ferrer.

 

 

“Yo diría que es el foro mundial más importante sobre la cultura Maya. Del 6 al 9 de noviembre nos vamos a reunir en Palenque Chiapas investigadores de 23 a 25 países del mundo, estos fueron seleccionados por un comité académico del INAH y por investigadores de la UNAM; son expertos”, manifestó.

 

 

 

 

“El tema principal se llama Chan-chen que significa el cielo y el pozo, el centro de las ciudades mayas eran el Chan-Chen, el cielo y el pozo; estamos hablando del cielo el mundo celestial y del inframundo”, señaló.

 

 

En el foro participarán especialistas de todo el mundo en la cultura Maya, sin embargo descartó que los europeos sepan más sobre este tema que los mexicanos.

 

 

“En el foro habrán especialistas de Estados Unidos, participan franceses, austriacos, alemanes, rusos, españoles y mexicanos por supuesto. -¿A los europeos les interesa mucho la cultura Maya? –Si, mucho. -¿Y ellos saben más que nosotros? No, mira, a partir de 1972 cuando se crea la ley sobre monumentos y zonas arqueológicas hay un parteaguas en el estudio de los mayas, hasta antes México no le invertía en su patrimonio cultural y venía mucha gente a ofrecerte recursos para estudiar estas antiguas culturas; a partir de esta ley México da un vuelco y entonces el INAH se vuelve la única institución que autoriza el estudio de las culturas antiguas”, explicó.

 

 

Aunado a la mesa redonda, el INAH convoca a jóvenes e investigadores a participar por un premio de 100 mil pesos, vía ensayo, señaló el funcionario federal.

 

 

Entre otras actividades, en el foro se entregarán reconocimientos al arqueólogo Carlos Navarrete y al investigador Roberto García.

 

 

Finalmente, el delegado del INAH recordó que sobre la cultura Olmeca ya se hizo una mesa redonda; sin embargo adelantó que se espera realizar una segunda en el 2018.