Anuncian nueva “zona de captación” en el Carrizal, para evitar desabasto de agua en Villahermosa

Obra costará 950 mdp e incluye una segunda planta Carrizal

La construcción de una nueva zona de captación en el río Carrizal para abastecer a la planta Villahermosa y evitar el desabasto de agua por la turbiedad del Grijalva, anunció el SAS.

Lo anterior, luego de que por problemas de alta turbiedad en la zona de captación del río Grijalva, se tuviera que suspender por casi 48 horas la operación de las plantas potabilizadoras de Pueblo Nuevo, Parrilla, Majagua, Gaviotas y Villahermosa.

El coordinador del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), Carlos González Rubio de León, afirmó que ya fue autorizado el cambio de la planta de captación hacia el río Carrizal, afluente que es alimentado por las presas del Alto Grijalva.

“Traemos el proyecto de cambiar y traer la fuente de abastecimiento de aquí de donde estamos, en la planta Villahermosa, traerla del río Carrizal; como ustedes saben, nunca ha habido una queja de que La Isla I, la Isla II, o la misma planta Carrizal, esté parada por turbiedad, ahorita mismo la planta Carrizal está operando normal, no nos afecta la turbiedad, la idea es esa, cambiar la fuente de captación y que aquí los 2 mil litros que, prácticamente esta planta es la que surte a Villahermosa, cambiar esa parte, no tendríamos estos paros, no tendríamos esta falta de agua, el agua la tenemos, pero es de muy mala calidad”, explicó.

Rubio de León señaló que el costo total de este proyecto es de aproximadamente 950 millones de pesos, pues incluye otras obras, como la construcción de una nueva planta potabilizadora, la Carrizal II, y un acueducto de dos líneas sobre la avenida Paseo Usumacinta.

“El proyecto anda en cerca de los 950 millones de pesos, pero incluye la planta Carrizal II, incluye la captación, incluye la línea de conducción; son dos líneas, una de 38 y una de 40 pulgadas, y prácticamente todo lo que nos va a conllevar el rehabilitar Paseo Usumacinta, que sería un carril en el que alojaríamos la línea”, adelantó.

Finalmente, señaló que el próximo año lanzarán la licitación para estas obras y refirió que, para este proyecto, la edil Yolanda Osuna Huerta cuenta con el apoyo del gobernador Carlos Manuel Merino Campos y del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por conducto de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).