Anuncian PRI, PAN, PRD, MC y RSP ‘bloque opositor’ en Tabasco

 

Las dirigencias estatales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC) y Redes Sociales Progresistas (RSP) anunciaron la creación de un “bloque opositor” contra el gobierno y Morena, al reiterar que el domingo pasado se dio en Tabasco una elección de Estado plagada de irregularidades.

A las afueras del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) los cinco líderes partidistas expusieron que van a “defender el voto libre y directo de los ciudadanos por las vías jurídicas”, pues afirmaron, no dejarán pasar los agravios.

Al leer el posicionamiento el dirigente del Sol Azteca, Javier Cabrera Sandoval, señaló que el acuerdo también contempla una alianza en el Congreso local.

“Conformar una alianza parlamentaria en el Congreso del Estado, que señale, denuncie y critique los errores y omisiones de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, y que al mismo tiempo integre y defienda una auténtica agenda legislativa ciudadana”, subrayó.

El perredista aseguró que se montó desde el gobierno un entramado con base en amenazas sobre la supuesta pérdida de los programas sociales a sus beneficiados, así como actos de intimidación a través de la policía estatal, municipal, la Fiscalía del Estado y la Guardia Nacional hacia el electorado.

Cabrera Sandoval sostuvo que se usó la estructura gubernamental en apoyo a los candidatos de Morena, toda vez que se obligó a burócratas a participar en mítines y acciones de promoción del voto a favor del partido gobernante.

“La compra del voto ciudadano, sin duda fue el sello de dicha elección de Estado, provocando que en las urnas se estén encontrando más votos que los registrados en las listas nominales, así como la entrega de boletas marcadas a favor de Morena a ciudadanos que, lamentablemente se prestaron a esta artimaña, entregando a los responsables de operar este delito las boletas en blanco que recibían en las casillas. 

“Por si fuera poco y tal como fue denunciado en su momento, también participaron en este entramado el propio IEPCT al igual que funcionarios de casillas, ambos siendo cómplices del partido Morena”, señaló.

Denunciaron que se desconectó la luz eléctrica y, con ello, el uso del internet en toda la cabecera municipal de Huimanguillo y poblados del Plan Chontalpa durante toda la jornada electoral, además de “prácticamente secuestrar la elección con el uso de la fuerza pública y pandilleros pagados”.

El líder del PRI, Dagoberto Lara Sedas, dijo que el “bloque opositor” también lo integraba el partido Fuerza por México, aunque desde la dirigencia nacional de ese instituto político no vieron bien la alianza.

“El 30% de los ciudadanos que salimos a votar estamos declarando que fue una elección de estado y lo estamos manifestando también con pruebas, hoy aquí estamos uniendo cinco fuerzas políticas y una más que su dirigente quien participó en todo el proceso para que poderlo callar lo tuvieron que quitar de la diligencia estatal.

“Siempre hemos estado unidos el PRD, PAN y PRI en lo federal y en la local tuvimos nuestras diferencias que fueron respetadas, pero siempre hemos estado trabajando de manera conjunta en esto y hoy la gran novedad que tenemos es por Tabasco y vamos a seguir defendiendo el voto de todos los ciudadanos”, dijo.

El líder estatal de Acción Nacional, Pedro Gabriel Hidalgo Cáceres, sostuvo que se trató de una elección de Estado donde hubo una “embestida perversa y alevosa”, la cual atentó contra la libertad de los ciudadanos.

Dijo que en los cómputos distritales también han existido irregularidades.

“En el cómputo que se ha estado dando en los Consejos Distritales hemos estado viendo un cúmulo de irregularidades que se han estado destacando, que se han estado observando, que se han estado presentando también por parte de todos nuestros representantes y todos los partidos aquí representados y son parte también de los tribunales y ante donde sea necesario y sea correspondiente.

“Ahí están las pruebas, creo que ya son más que suficientes que todo el aparato de Estado participó para obtener un resultado favorable al partido en el gobierno y es algo que nosotros no vamos a dejar pasar, es algo que nosotros no vamos a dejar de señalar la elección de estado que hubo aquí en Tabasco”, manifestó.

En tanto Juan Alonso Huerta, dirigente de Movimiento Ciudadano, adelantó que entre los cinco partidos aportarán pruebas para interponer denuncias e impugnaciones.

“Expresando la manera burda la manera lastimosa que las instituciones al servicio del gobierno, trabajan en las elecciones utilizando la fuerza pública, utilizando funcionarios públicos, funcionarios municipales en la búsqueda de mantener el ejercicio de poder en el hogar donde gobiernan, por eso este manifiesto, pues nuestra gente, nuestros representantes están procediendo a poner la denuncia correspondiente de lo que consideramos una elección de Estado”, apuntó.

Tras emitir el posicionamiento, los líderes partidistas firmaron el acuerdo por lo que a partir de este jueves conforman un “bloque opositor” en Tabasco.