Apenas 0.5% ha disminuido deuda estatal en 5 años sostiene Solange Soler

 

 

Actualmente son seis los préstamos que tiene el gobierno del estado pendientes, el más lejano se pagaría en el año 2034 sin contabilizar el actual empréstito de 700 millones de pesos para el rubro de seguridad, ventiló la diputada Solange María Soler.

 

 

En entrevista en Noticias en Flash, Soler Lanz precisó que dicha información es pública y se encuentra en el tercer informe trimestral sobre la situación económica de ingresos y egresos el estado del año 2016.

 

 

 

 

Y es que por el empréstito que se contratará se pagaría alrededor de mil 200 millones de pesos por los intereses según su estimación, por lo que dijo esperar que el gobierno consiga las mejores condiciones crediticias.

 

 

“Haciendo una corrida financiera a bote pronto a como dicen en mi pueblo, por el empréstito se pagarían mil 200 millones de pesos eso si las condiciones de la tasa de interés que se consiga sea fija pues la realidad es que una institución bancaria te acepte una tasa fija por que los mercados se están moviendo constantemente”, declaró.

 

 

Indicó que al venir a la baja los ingresos ordinarios se comprometerán las participaciones federales para poder pagar los 700 millones de pesos esto pese a que actualmente se tiene comprometido el 22.8% de las participaciones federales que recibe el estado en el pago de deuda.

 

 

“Las proyecciones de ingresos ordinarios del estado están a la baja y como consecuencia lógica lo que se puede esperar es que los ingresos ordinarios van a la baja y por ende afectan las participaciones federales”, expresó.

 

 

Asimismo, apuntó que de acuerdo con el cuarto trimestre del informe trimestral de la situación económica del estado en 2012, los últimos cinco años se ha disminuido la deuda pública en .0.5%.

 

 

“Contra los 6 mil 256 millones contratados antes del empréstito el decremento de la deuda pública fue de tan solo 31 millones de pesos en cinco años”, puntualizó.

 

 

La panista, quién voto en contra de la solicitud de empréstito que autorizó contratar el Congreso local, dijo que el 40% del recurso está destinado al rubro de mantenimiento de infraestructura, sin embargo, este debió considerarse en el presupuesto de egresos estatal.

 

 

“Es un gasto que debe prever el mantenimiento de instalaciones en el presupuesto de egresos del estado no podemos esperar hasta que se derrumbe la pared para decir necesitamos un empréstito”, expresó.

 

 

Finalmente destacó que luego del empréstito la Secretaría no tendrá ningún pretexto para no dar resultados efectivos, pues dentro de este se contempla mantenimiento a infraestructura y equipamiento.