Aprobación de Ley de Aguas terminará en revuelta social: UNTA
Así como la creación de defensas comunitarias del vital líquido en ejidos y comunidades
La Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) acusó que, la recién aprobada Ley de Aguas Nacionales es resultado de un “soborno” de la iniciativa privada al Gobierno federal y representa una legislación “punitiva e impositiva” para los productores del campo que, en el corto, mediano y largo plazo, desembocará en una revuelta social y la creación de defensas comunitarias del vital líquido en ejidos y comunidades.
Su dirigente nacional, Álvaro López Ríos, señaló que de esta manera también se legitima “a prisa las concesiones otorgadas a la industria refresquera, cervecera, lechera, minera y la vinculada al fracking, en los últimos cuatro sexenios presidenciales recientes”.
Además, acusó que la presidenta Claudia Sheinbaum aceptó un soborno de más de tres millones de metros cúbicos de agua, para liberar una ley que castiga a los que menos tienen y valida el acaparamiento.
“La premura con que han aprobado una ley vital, vital para la humanidad y para los mexicanos, pues pusieron el dedo en la llaga. Los campesinos, los productores y los concesionarios van a reparar ahora porque no podemos permitir que nos afecten a nosotros y a los grandes usuarios del agua no los toquen para nada y les hagan el favor de no decir nada de ellos solo porque recibieron ese soborno con una devolución de tres y medio millones de metros cúbicos de agua con las que le han tapado el ojo al macho, pues para decir que no hay problema, que voluntariamente esta gente regresó agua”, aseveró.
López Ríos señaló que, ante la inconformidad, los productores mantienen cierres carreteros en Guanajuato, Michoacán y Jalisco, así como en Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Chihuahua y Baja California, con una posible movilización a la Ciudad de México para este sábado 6 de diciembre.