Aprueba Comisión de Denuncias y Quejas sancionar al PVEM y PAN, por incumplir obligaciones de transparencia

 

La Comisión de Denuncias y Quejas del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), aprobó ayer multar al PVEM y al PAN, por un monto de 17 mil pesos a cada uno, por incumplimiento en materia de transparencia.

 

 

De acuerdo a los proyectos presentados por la Comisión que preside el consejero Víctor Mejía Naranjo, dichas sanciones derivaron del incumplimiento a resoluciones del ITAIP, respecto a información requeridas en sus portales; en el caso del PVEM, correspondiente a los años 2012, 2014, 2015 y 2016, mientras que las del PAN son de 2014 y cinco de 2015.

 

 

No obstante, el representante electoral del PVEM ante el IEPC, Jesús Manuel Sánchez, denunció que dicha sanción presentaba irregularidades tanto de forma como de fondo, además que la tildó de injusta, por lo que adelantó que buscarán que dicha multa sea absuelta.

 

 

 

 

 

 

Por otra parte, dijo que detrás de esta multa veía “revancha” de parte del consejero Mejía Naranjo contra el PVEM, tras las acusaciones que hizo en su momento su ahora candidato a la gubernatura, Óscar Cantón, quien señaló al funcionario electoral de favorecer a Jesús Alí.

 

 

“Yo por eso manifesté que no estoy preguntando la conducta del señor presidente (de la Comisión), pero en ese momento el candidato del Partido Verde a gobernador, manifestó y señaló al presidente de la comisión y creo que ahí entró un poquito en este caso, el revanchismo”, consideró.

 

 

Finalmente, Sánchez Ricardez apuntó que si el Consejo Estatal del IEPC decide confirmar la multa, acudirán a los tribunales para demostrar que se está actuando por consigna, al remarcar que dicha sanción tiene irregularidades.