Aprueba Congreso de la CDMX Ley Olimpia que sanciona violencia digital contra mujeres

 

Con 56 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, la Cámara de Diputados de la Ciudad de México, aprobó la Ley Olimpia, que sanciona la violencia digital en contra de las mujeres.

 

 

Esta ley, considera violencia digital la divulgación por cualquier medio, de fotos íntimas sin consentimiento de las mujeres, incluso se castigará con penas de 4 a 6 años de prisión y una multa de 42 mil 245 a 84 mil 490 pesos, a quien cometa el delito.

 

 

La pena se agravará en una mitad, cuando la víctima sea una persona ascendiente o descendente en línea recta hasta tercer grado; cuando exista o haya existido una relación de matrimonio, concubinato, noviazgo o cualquier otra relación sentimental o educativo, así como laboral.

 

 

 

 

La Ley Olimpia, ya fue aprobada en 13 estados: Guerrero, Puebla, Baja California Sur, Nuevo León, Querétaro, Guanajuato, Oaxaca, Chiapas, Estado de México, Coahuila, Yucatán, Veracruz y Zacatecas.

 

 

Además, los legisladores también aprobaron sancionar con cinco años de prisión, a los adultos que comentan acoso en contra de menores de edad, el cual se denomina Grooming.

 

 

Sobre el tema, la diputada Circe Camacho, resaltó la importancia de lograr una ley que busca erradicar la violencia contra las mujeres.

 

 

“Estamos construyendo una ciudad fuera de violencia, eso es algo importantísimo para las mujeres que hemos sufrido, que hemos padecido durante siglos violencias de diferentes índoles, y que hemos seguido tolerando durante estos años, pero no más, este dictamen nos permite poner un alto a un tipo de violencia que todas hemos sufrido y que no vamos a permitir que las nuevas generaciones sufran”.