Aprueba EE. UU. antiviral oral contra COVID en adultos

China se prepara para otra ola con hasta 65 millones de casos a la semana

Este jueves, la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos, (FDA, por sus siglas en inglés) anunció la aprobación de la primera píldora antiviral oral para tratar COVID-19, el Paxlovid, autorizada hasta ahora para su uso de emergencia.

A través de un comunicado, el organismo señaló que el Paxlovid es el cuarto medicamento, y la primera píldora antiviral oral, aprobado por la FDA para tratar el SARS CoV-2 en adultos.

“La aprobación de hoy demuestra que Paxlovid ha cumplido con los rigurosos estándares de seguridad y eficacia de la agencia, y que sigue siendo una opción de tratamiento importante para las personas con alto riesgo de progresión a COVID-19 grave, incluidas aquellas con inmunidad previa”, dijo Patrizia Cavazzoni, MD, directora del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA.

“Paxlovid redujo significativamente la proporción de personas con hospitalización relacionada con COVID-19 o muerte por cualquier causa durante los 28 días de seguimiento en un 86%, en comparación con el placebo entre los pacientes tratados dentro de los cinco días posteriores al inicio de los síntomas, y que no recibieron tratamiento monoclonal terapéutico para COVID-19”, indicó.

En tanto, China se prepara para una nueva ola de infecciones por coronavirus que podría alcanzar los 65 millones de casos a la semana, para cuando el aumento alcance su punto máximo a fines de junio, de acuerdo con estimaciones del especialista en enfermedades respiratorias, Zhong Nanshan.

Durante una conferencia, el experto dijo que la ola comenzó a fines de abril de manera “anticipada”, y que su modelo sugiere que el país asiático podría estar acercándose a los 40 millones de infecciones por semana, aunque para finales de junio, la cifra alcanzaría un máximo de 65 millones.