Aprueba OEA suspensión de Rusia como observador permanente

México se abstiene de votar

 

Este jueves, el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó suspender a Rusia el estatus de observador permanente ante el organismo, como consecuencia de su invasión a Ucrania.

La resolución -presentada por Guatemala y Antigua y Barbuda- obtuvo 25 votos a favor, 0 en contra, una ausencia y ocho abstenciones.

Cabe señalar que las naciones que se abstuvieron de votar fueron Honduras, México, El Salvador, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Argentina, Bolivia y Brasil, mientras que la representación de Nicaragua se declaró ausente.

“Condenamos enérgicamente la agresión de la Federación de Rusia, por la continua violación de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, una actitud contraria los principios del derecho internacional y la prohibición de la amenaza o el uso de la fuerza”, sostuvo.

Búcaro Flores indicó que según datos de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, más de 3.2 millones de personas han huido de Ucrania, ante el conflicto iniciado por las tropas militares rusas el pasado 24 de febrero.

Al tomarse la votación del resolutivo, la representante permanente de México ante la OEA, Luz Elena Baños, se abstuvo de votar a favor o en contra; sin embargo, al final se aprobó retirar el estatus de observador permanente a Rusia, lo cual fue celebrado por el funcionario guatemalteco.

“El día de hoy, el Consejo Permanente adoptó, con amplio apoyo, la resolución que suspende inmediatamente el estatus de observador permanente de la Federación de Rusia ante la Organización de los Estados Americanos”.

La suspensión tiene efecto inmediato y se prolongará hasta que el gobierno de Vladímir Putin cese sus hostilidades y retire todas sus tropas de territorio ucraniano.