Aprueba Senado crear registro de deudores alimentarios

Ahora, las autoridades podrán establecerlo como requisito para tramitar INE, licencias de conducir o pasaportes

De manera unánime con 84 votos a favor, el Senado de la República aprobó la reforma a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, con la que se crea el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias, que establece medidas de restricción para los deudores morosos.

De acuerdo con el dictamen presentado por la senadora Olga Sánchez Cordero, ahora las autoridades de los tres órdenes de gobierno podrán establecer como requisito para procedimientos y diversos trámites, como son licencias, permisos para conducir, pasaporte, documento de identidad y de viaje, presentar el certificado de no inscripción en el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias.

Además, se solicitará para participar como candidato a cargos de elección popular, para ser aspirantes a jueces y magistrados en el ámbito local y federal, así como en los trámites que se realizan ante notario público y en las solicitudes de matrimonio.

Por parte la legisladora del PT, Geovanna Bañuelos, comentó que, con la creación del Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias, se da una efectiva protección y restitución de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

“Siete de cada 10 madres solteras, no reciben pensión alimenticia; tres de cada cuatro hijos de padres separados, tampoco; tan sólo una de cada 10 mujeres que demanda pensión alimenticia a su pareja lo consigue. No podemos seguir premiando a quienes abandonan sus responsabilidades”, dijo.

La resolución se turnará al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).