Aprueba Senado otorgar control de los puertos a la Secretaría de Marina

Pese al rechazo de organizaciones de la sociedad civil e integrantes de la Marina Mercante Libre, el pleno del Senado de la República avaló en lo general y particular con 70 votos a favor, 26 en contra y 4 abstenciones las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, Navegación y Comercio Marítimos y a la Ley de Puertos para que la Secretaría de Marina, con el que se otorga el control administrativo de los puertos a la Secretaría de Marina (Semar).

Con estas modificaciones se trasladan responsabilidades que antes estaban a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a la Semar, entre ellos la facultad de presentar las políticas y programas de desarrollo de la marina mercante, además podrá construir, reconstruir y conservar las obras marítimas portuarias y de dragado, coordinar los puertos marítimos y fluviales, las actividades y servicios marítimos, así como los medios de transporte que operen en estas zonas.

Previo a la votación, el presidente de la Comisión de Marina, el priista Eruviel Villegas, convocó al Pleno a votar  favor del dictamen, pues dijo que se busca dotar a la Secretaría de Marina de las facultades necesarias para ejercer una responsabilidad que ya tiene, además precisó que la Semar y la Marina Armadas son entes diferentes.

Por su parte, el perredista, Juan Manuel Fócil, se pronunció a favor de dar certidumbre a la Marina Armada para acciones que ya desempeña, sin embargo, se opuso a que las instituciones educativas para la formación de marinos mercantes queden bajo las órdenes de la Secretaría de Marina.

“Se trata de una actividad netamente militar, de seguridad, por tanto no consideramos conveniente que una entidad con instrucción militar regule las actividades comerciales. La Semar ha esgrimido que la Armada de México es un ente distinto de ésta y que cuenta con un brazo civil para atender los asuntos de Marina Mercante, a pesar de que en todas sus unidades administrativas, incluida su unidad de capitanías de puertos y asuntos marítimos todos los titulares son militares navales en activo de alto rango, a esto se le suma que las instituciones educativas para la formación de mercantes quedarán ahora bajo las órdenes de la Secretaría de Marina”, expuso.    

A nombre de la bancada de Morena, Mónica Fernández Balboa, aseveró que con estas que no se busca absorber la educación náutica mercante, sino que sea dirigida por la Secretaría de Marina sin modificar su régimen civil.  

“Con la aprobación de estas reformas no se requiere mayor crecimiento de la estructura organizacional, ni presupuesto adicional, no se afectarán los derechos laborales del personal que sea transferido, no se trasgrede el estado de derecho constitucional del país y permitirá la mejora regulatoria de los controles tarifarios en el sector marítimo nacional”, aseguró.

Ahora, sólo basta la firma del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el principal promotor de la reforma, y su publicación en el Diario Oficial de la Federación.