Aprueban diputados castigar hasta con 22 años de prisión ataques con ácido

La pena alcanzará los 20 años cuando las lesiones afecten la cara, el cuello, el brazo, la mano o los órganos sexuales de la víctima

 

Con 453 votos a favor, este jueves el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformar el Código Penal Federal y la Ley Federal de Víctimas, para sancionar hasta con 22 años de cárcel a quienes agredan a mujeres con ácido o sustancias corrosivas.

Con la modificación, se agrega un capítulo y un artículo al Código Penal, para imponer una sentencia de siete a 15 años de prisión, así como de 300 a 700 días de multa, a quien lesione a otra persona con ácido o cualquier sustancia corrosiva, cáustica, irritante, tóxica o inflamable.

La pena alcanzará los 20 años cuando las lesiones afecten la cara, el cuello, el brazo, la mano o los órganos sexuales de la víctima; pero si la agredida es mujer, persona con discapacidad o menor de edad, la condena se incrementa hasta 22.5 años.

“Las mujeres que sufren ataques con ácido o cualquier sustancia química, y sobreviven, luchan por sus vidas, aun cuando sus heridas logran sanar”, aseveró.

Por su parte la legisladora del PVEM, Valeria Santiago Barrientos, resaltó que con las reformas al Código Penal Federal y la Ley Federal de Víctimas, se “abona a la erradicación de la violencia en contra de las mujeres”.

“Estos hechos afectan principalmente a mujeres jóvenes, que ven destrozada no solo su apariencia física, sino su imagen, y la concepción que tienen de sí mismas”, indicó.

Cabe señalar, que solo 10 de 32 estados del país, han tipificado los ataques con ácido y sustancias corrosivas, y en el resto puede judicializarse este acto bajo la figura de lesiones, cuya sanción “constituye una pena menor y facilita su impunidad”.