Aprueban diputados en lo general Presupuesto de Egresos 2022

Discutirán 1906 reservas

 

Con 274 votos a favor, 219 en contra y 3 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó en lo general el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, el cual distribuye 7.88 billones de pesos para el próximo año.

Tras la votación, la cual se llevó a cabo en medio de gritos, reclamos y mantas, la Mesa Directiva decretó un receso y citó a los legisladores para este jueves a las 9:00 horas, para discutir en lo particular 1,906 reservas, lo que se prevé dure al menos dos días.

Diputados de oposición expresaron su desacuerdo con el presupuesto que, a decir del perredista Luis Espinosa Cházaro, la Secretaría de Hacienda adecuó a “capricho de un hombre”. 

“Se ha creado la falsa percepción que el dinero que se distribuye es generado por el Gobierno federal; sin embargo, es la Federación quien vive del dinero de los estados y municipios, y a ellos se les regresan migajas”, dijo.

En tanto, el legislador panista Jorge Romero Herrera, consideró que antes de asignarle más recursos a las ‘obras insignia’ del presidente López Obrador, primero se deben atender las necesidades más apremiantes de los mexicanos.

“Que antes que una refinería, antes que un tren, no porque esté mal la refinería, no porque esté mal el tren; simplemente creemos que antes, diputado, tenemos que reasignar dinero para un programa para empleos temporales, para un programa de fomento al empleo, para un seguro de desempleo y principalísimamente, para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas que son las que generan 80% de los empleos de este país”, expresó.

En defensa del Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año, el diputado del PT, Benjamín Robles, recriminó a la oposición que cuando fueron gobierno, despilfarraron los recursos y es lo que quieren que vuelva a suceder.

“Se acabaron los moches, esos que tanto extrañan los legisladores de la derecha, porque eran sus fuentes de corrupción; se acabaron los saqueadores del presupuesto, esos que con la complacencia de los gobiernos neoliberales, y sus bancadas en el Congreso, desviaban recursos presupuestales a través de fondos y fideicomisos opacos”, señaló.