Aprueban diputados federales ir por reelección sin pedir licencia y recibiendo apoyos legislativos

 

Con 454 votos a favor, 4 en contra y 5 abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados, aprobó que los legisladores federales que decidan buscar la reelección podrán hacerlo sin pedir licencia, y en consecuencia, seguir recibiendo los apoyos legislativos que se les otorga.

A pesar de que el Instituto Nacional Electoral (INE) señalaba que los parlamentarios federales deben pedir licencia 60 días antes del día de la elección, los actuales diputados solo tendrán que notificar a la Mesa Directiva y podrán continuar recibiendo los 74 mil 672 pesos de su dieta; los 45 mil 786 pesos de Asistencia Legislativa y los 28 mil 772 pesos de Atención Ciudadana para apoyar su labor legislativa.

Las y los legisladores solo podrán optar por la elección consecutiva por el mismo partido o por cualquier otro, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.

“Entendemos la elección consecutiva como un mecanismo ciudadano, no como un instrumento que, manipulado por quienes fueron elegidos de manera democrática, pretenden convertirlo en una herramienta para generar una competencia inequitativa en perjuicio de nuestro sistema democrático. Es por ello que hoy, acompañamos la aprobación de este acuerdo que dará certeza y pondrá un piso parejo para todos los candidatos y candidatas determinando que la función legislativa no se convierta en un elemento de desigualdad en la contienda”, señaló.

En su intervención, la legisladora priista Claudia Pastor Badilla, aseguró que la reelección no representa una violación al principio de equidad, y que al interior del dictamen se establecen los alcances y las atribuciones de los organismos como el INE, que marcan lineamientos para las elecciones.

“La reelección sin interrupciones y de cara a la ciudadanía, sin que esto implique en sí mismo una violación al principio de equidad, en el grupo parlamentario del PRI, siempre estaremos a favor de sumar a los fines primarios de la equidad, al sano ejercicio de las funciones legislativas y principalmente al ejercicio adecuado de las funciones simultáneas que ejercen tanto esta Cámara de Diputados, como el propio Instituto Nacional Electoral”, añadió.