Aprueban en comisiones reducción de regidores

 

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobó ayer el dictamen de la iniciativa del gobernador, por el cual se reduce el número de regidores en los 17 ayuntamientos del estado.

 

 

En la discusión del dictamen, el diputado del PRI, Gerald Washington Herrera, propuso hacer un cambio en la propuesta original, a fin de que el cabildo se conforme con más de 5 integrantes.

 

 

La solicitud fue en el sentido para que los municipios con más de 100 mil habitantes, conformen sus cabildos con 9 regidores, mientras aquellas demarcaciones con menos de 100 mil habitantes, quedarán con 7.

 

 

 

 

“Integrado de la siguiente manera: En los municipios con población mayor a 100 mil habitantes, por un presidente municipal, un síndico de Hacienda, 4 regidores de mayoría relativa y tres electos por representación proporcional. En los municipios con población menor, se integrarán por un presidente municipal, un síndico de Hacienda, tres regidores de mayoría relativa y 2 electos según el principio de representación proporcional, así la representación será más representativa y equilibrada en esa demarcación territorial, se permitiría además integrar de mejor manera las comisiones edilicias, y los presidentes municipales tendrían mayor contrapeso, evitándose posibles abusos”, dijo.

 

 

La propuesta fue votada y desechada por los integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

 

 

Hoy bajará al pleno la iniciativa para ser puesta a consideración en los términos que envió el titular del Poder Ejecutivo.

 

 

Alcaldes serán pequeños zares, advierte el PRI

 

 

El dirigente estatal del PRI, Pedro Gutiérrez, advirtió que disminuir el número de regidores en los ayuntamientos convertiría a los presidentes municipales en autoritarios y en pequeños zares.

 

 

Aseveró que debe analizarse a fondo la propuesta del gobernador, Adán Augusto López Hernández, porque cada integrante del cabildo tiene una responsabilidad contemplada en la ley, similar a la de un legislador.

 

 

“El cabildo es el órgano que genera equilibrio dentro del municipio, de no hacerlo así, el órgano ejecutivo que representa el presidente municipal podría convertirse en una autoridad autoritaria, en un pequeño zar dentro del municipio y se estaría rompiendo este equilibrio de poderes y de contrapesos que tiene el municipio con la existencia de un cabildo”, expresó.

 

 

Pedro Gutiérrez, insistió en que reducir de 220 a 85 el número de regidores, podría entorpecer las funciones de los cabildos.