Aprueban en San Lázaro legalización de la marihuana

Con 316 votos a favor, 129 en contra y 23 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, así como los cambios en la Ley General de Salud y el Código Penal Federal, para regular y legalizar el uso y consumo de la marihuana en México.

La legislación propone regular el almacenamiento, aprovechamiento, comercialización, consumo, cosecha, distribución, importación, compra y venta, entre otras, de la marihuana, además se podrá dar uso lúdico al producto, es decir, mayores de 18 años, podrán tener en casa hasta 6 plantas y podrán portar sin que se considere un delito, hasta 28 gramos para su consumo.

También se contempla que la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), sea la encargada de la regulación del producto y no así un nuevo instituto.

“Este dictamen está lejos de cumplir con esos objetivos, el Senado hizo un mal diseño que derivaría en políticas deficientes y si bien las comisiones de Justicia y de Salud de esta Cámara hicieron un muy buen esfuerzo para mejorar la minuta incluso desde el punto de vista de técnica legislativa. Se desaprovechó la oportunidad de diseñar un mejor modelo institucional y de política pública que regule integralmente el consumo del cannabis desde todos sus aspectos, el de salud, el de libertades, el social, el económico, el de seguridad pública, el de justicia”, señaló.

En su intervención, el legislador Javier Hidalgo, dijo que esta ley que hace historia, también convierte a México en el tercer país en el mundo en regular el consumo de la marihuana.

“Este proceso es histórico para el mundo, es un proceso de regulación bastante interesante que permite, por ejemplo, el consumo con una cantidad generosa de hasta 28 gramos de cannabis por compra individual, la cual es suficiente para consumir por una persona en varias semanas, con ello la producción y comercialización se desarrollará iniciada por pequeños productores y comercializadores que a partir de las licencias integrales de los tres años de preferencia para las comunidades, así como los clubes comunitarios desarrollaran un mercado de abajo hacia arriba”, acotó.

Por su parte, la diputada del PRD, Verónica Juárez, aseguró que la ley que se aprobó en lo general, prohíbe el acceso de niñas, niños y jóvenes menores de edad al consumo y compra-venta del cannabis.

“Y para todos aquellos que se preocupan porque es lo que ocurrirá con las niñas, niños, adolescentes, déjenme decirles que el propio dictamen establece en la ley que quedará prohibido que niñas, niños y adolescentes tengan acceso al cannabis o sus derivados o en cualquiera de sus etapas, ya sea en la producción o para consumo”, agregó.