Aprueban en San Lázaro sancionar a funcionarios que difundan material de investigaciones penales

Ley Ingrid

 

Con 470 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó una reforma al Artículo 225 del Código Penal Federal, para penalizar la revictimización que se produce cuando los servidores públicos emiten información no autorizada, relacionada con una investigación.

En la presentación del proyecto, la diputada de Acción Nacional, Ana Balderas, señaló que se considerará como delito cometido por un servidor público, el que por sí o por interpósita persona, por cualquier medio o fuera de los supuestos autorizados por la ley, fotografíe, copie, filme, audiograbe, videograbe, reproduzca, difunda, entregue, revele, remita, comparta, distribuya, publique, transmita, exponga, oferte, intercambie o comercialice, imagen, audio, video, documento, información, indicio, evidencia u objeto alguno relacionado con alguna investigación penal.

“Esta ley castigará, tipificará y penalizará a todo servidor público, al reconocer este acto como delito. Será una contribución para penalizar la revictimización que se produce a través de los servidores públicos, desde el primer respondiente hasta los ministerios públicos, al emitir información no autorizada por sus seres queridos. No dejemos de lado que hay una historia, una familia, amigos, detrás de estas imágenes que se publican clandestinamente, con o sin fin de lucro”, señaló.

En esa ocasión se difundieron en redes sociales las imágenes del cuerpo mutilado de la joven; incluso, se acusó a la Fiscalía de la Ciudad de México de permitir que se filtraran las fotos y videos.