Aprueban tipificar como delito, uso de IA para alterar imágenes de mujeres con contenido sexual
La reforma al Código Penal refuerza la llamada Ley Olimpia
Por unanimidad, el Congreso tabasqueño aprobó tipificar como delito penal el uso de la Inteligencia Artificial para violar la intimidad sexual.
Sin discusiones y con 30 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el parlamento estatal avaló la iniciativa presentada por la diputada de Morena, Vianey Sánchez Velázquez.
La legisladora explicó que la reforma al Código Penal refuerza la llamada Ley Olimpia para que se incluya en el catálogo delictivo el uso de la IA para alterar fotografías, principalmente de mujeres, con contenido sexual como forma de daño moral.
Es de mencionar que, de acuerdo con el artículo 163 Quinquies del Código Penal de Tabasco, se castiga de tres a seis años de prisión y de quinientos a mil días de multa, a quienes violen la intimidad sexual divulgando, compartiendo, distribuyendo o publicando imágenes, videos o audios de contenido íntimo sexual de una persona que tenga la mayoría de edad, sin su consentimiento, aprobación o autorización.
También para quienes videograben, audiograben, fotografíen, impriman o elaboren imágenes, audios
videos con contenido íntimo sexual de una persona sin su consentimiento, sin su aprobación, o sin su autorización.
No obstante, con la reforma se impondrán las mismas penas a quienes haciendo uso o no de la Inteligencia Artificial, manipule imágenes, audios o videos, de contenido íntimo sexual de una persona, para crear hechos falsos con apariencia real, con el propósito de exponer, distribuir, difundir, exhibir, reproducir, transmitir, comercializar, ofertar, intercambiar y/o compartir a través de materiales impresos, correo electrónico, mensajes telefónicos, redes sociales o cualquier otro medio tecnológico, sin su consentimiento expreso, voluntario, genuino y deseado.
Por lo que la modificación establece que para dichos efectos se entenderá por Inteligencia Artificial las aplicaciones, programas o tecnología que analice fotografías, audios o videos y ofrece ajustes automáticos para hacerles alteraciones o modificaciones.
Además de las sanciones previstas, la persona juzgadora ordenará a quien corresponda borrar y retirar la imagen, audio o video de los sitios, páginas o lugares donde haya sido publicado.