Apuesta AMLO a que con acciones en Tabasco, no se padezcan nuevas inundaciones
Habrá otro informe en septiembre
El presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo apostar a que todas las acciones e inversión que ha ejercido el Gobierno Federal en Tabasco, servirá para evitar futuras inundaciones.
Ayer el mandatario encabezó el informe de los avances del plan de apoyo a personas afectadas por las inundaciones, y comprometió que se reunirá de nuevo con los integrantes de su gabinete para el mes de septiembre.
Apuntó que en esa fecha no solo se evaluarán los apoyos a los afectados por estos fenómenos naturales en el 2020, sino que se revisarán las acciones para prevenir futuras contingencias de este tipo en la entidad.
Recordó que hacia finales de año se presenta la temporada de lluvias en Tabasco, por lo que dijo que hay que estar preparados.
“Sí hay que ver lo que se tiene que preparar para la nueva temporada de lluvias, pero yo no quiero todavía ni hablar de eso. Quiero primero que terminemos con este plan que iniciamos, hay que trabajar en lo preventivo pero debemos de apostar a que con lo que estamos haciendo no vamos a tener problemas. Entonces es mejor apurarnos a terminar los bordos, avanzar en el desazolve, a seguir controlando las presas, hacer todo lo que haga falta en materia preventiva”, declaró.
López Obrador señaló que la Conagua está llevando a cabo acciones de prevención como la reparación de bordos y la Secretaría de Marina avanza con el desazolve de los ríos.
Destacó que el programa de dragado en la entidad no tiene precedentes y refirió que, en lo particular, esta acción brinda cierta tranquilidad.
“No tiene precedente, nunca en la historia de Tabasco, se había llevado a cabo un programa de desazolve de dragado como el que se está aplicando en la actualidad, es muy importante y además tranquiliza, porque esto va ayudar mucho para que no se estanque el agua, para que no haya tapones y fluya en el agua hacia la desembocadura de los ríos al mar”, mencionó.
Por otra parte, manifestó que ya está notificado de que se entregó al 100 por ciento los apoyos de 10 mil pesos a las personas que fueron censadas tras las afectaciones por inundaciones.
Finalmente, celebró la inversión en vivienda, agua potable y saneamiento que se está ejecutando en diversos municipios.