Arranca 'A Fondo', con Chuy Sibilla

Ayer dio inicio el programa “A fondo, con Chuy Sibilla”, que se transmitirá todos los lunes de 4 a 6 de la tarde, a través del 104.1 FM y en las transmisiones en vivo de las redes sociales de la XEVT.

 

 

Los invitados del primer programa de Jesús Sibilla, en su regreso a la radio, fueron: Mónica Fernández Balboa, Lorena Beauregard de los Santos, Juan José Rodríguez Prats y Juan Manuel Fócil Pérez.

 

 

“¿Qué nos pasó?”, fue el primer tópico de análisis, en el que los cuatro panelistas vertieron sus opiniones, acerca de cómo Tabasco pasó de ser un estado reconocido por su productividad, a una entidad con problemas de inseguridad y económicos.

 

 

 

 

 

 

La Senadora, Mónica Fernández Balboa, consideró que Tabasco tuvo una época muy buena, en donde habían recursos en abundancia, pero que ello incentivó a los actos de corrupción.

 

 

“Esta época de bonanza que hemos mencionado, nada más que la desperdiciamos, y la desperdiciamos porque fue una época de bonanza impresionante, se daban recursos por todas partes, y puede ser que tengas razón Lorena, que en esa época, es con más intensidad que también puede iniciar la corrupción, y que las instituciones se vuelven más vulnerables ante una avidez por tener recursos por llamarlo así”, expresó.

 

 

Por otra parte, Lorena Beauregard lanzó un llamado para que el análisis expuesto sobre la mesa, pueda servir de ejemplo para no cometer los errores del pasado.

 

 

“Para qué sirve este tipo de programas, para qué sirve conocer la historia, para no cometer los mismos errores del pasado. Juan Manuel dice algo que es importante y me parece que hoy es aplicable, no podemos apostarle todo al petróleo, hoy los hidrocarburos fósiles deben ser ese motor que impulse la transición energética a energías alternativas. Pero también es importante que quienes gobiernan el país, el estado, estén conscientes de cuáles fueron los errores que se cometieron y miren hacia delante, que abran sus oídos”, dijo.

 

 

Mientras tanto, el Senador Juan Manuel Fócil, lamentó que el sector empresarial de Tabasco, con sus honrosas excepciones, no haya apoyado en la inversión que necesita el estado para salir adelante.

 

 

“Desafortunadamente tenemos empresarios que se mal acostumbran a hacer negocios con el gobierno, con Pemex, no tenemos empresarios con iniciativa, que digan van hacer una industria o que se van a dedicar a sembrar, que sí hay, pero son muy pocos para el tamaño de población. Entonces necesitamos una clase empresarial que sea más arriesgada, que realmente se preocupen por hacer actividades diferentes”, expuso.

 

 

Rodríguez Prats, suscribió lo que sucede con los empresarios, pero también consideró que muchos de los problemas en las administraciones públicas, se debe a que la clase política tabasqueña es “enconada”, con una actitud revanchista.

 

 

“Tenemos una clase política enconada, muy pobre, muy limitada, y una clase empresarial que carece de capacidad empresarial. Ahí está. ¿En dónde está el secreto del buen gobernante?, acaba de pasar el centenario del licenciado Trujillo, y una de las cosas que yo sostengo, es saber atender, quien no atiende no entiende y si no entiende no sirve para hacer política. Entonces ahí está el primer requisito, atender. Segundo requisito, no se puede ejercer el gobierno para servir y para odiar, los gobernantes que han llegado a Tabasco dicen: Quién no estuvo conmigo, quien no estuvo conmigo, ah ese me lo va a pagar, ese ya va a ver”, consideró.

 

 

El análisis pasó por una serie de reflexiones históricas, en las que los invitados coincidieron, pero también discreparon.

 

 

Vale la pena señalar que “Chuy” Sibilla, inició el programa con la lectura a una carta alusiva a su despedida de Telereportaje hace un año, la cual está disponible en las redes sociales de la XEVT.

 

 

Coinciden actores políticos en ser propositivos y afrontar en unidad principales conflictos

 

 

Los primeros cuatro invitados de “A Fondo con Chuy Sibilla”, quienes representaron además cuatro expresiones partidistas de Tabasco, coincidieron en que no solo será asunto de los gobiernos estatales y federales, el que la entidad avance y prospere.

 

 

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, la morenista Mónica Fernández Balboa, cerró su participación haciendo un exhorto a no apostar nada más a los recursos que pudieran llegar de la federación, y a trabajar juntos sin hacer juicios.

 

 

“Yo creo que lo principal que tenemos de hacer es trabajar juntos, no habemos ni buenos ni malos, no debemos de enfrascarnos en las luchas ideológicas, tenemos que tener una cultura política de respeto, tenemos que tener concordia. Los tabasqueños no somos enemigos, no tenemos por qué actuar como enemigos, es bueno que tengamos memoria pero también es importante que tengamos la responsabilidad para unirnos todos, y que saquemos al buey de la barranca todos juntos. Señores, señoras no le apostemos nada más a la federación, no apostemos otra vez a la petrolización del estado”, señaló.

 

 

Por su parte, el senador del PRD, Juan Manuel Fócil Pérez, sostuvo que también es responsabilidad de los ciudadanos sacar adelante a Tabasco, además de que instó a que se continúe apoyando la educación, y de esa manera, le irá mejor a todos.

 

 

“Los gobiernos emanan de su pueblo, no puedes tener un gobierno extraterrestre, es parte de tu pueblo el gobierno que tengamos los representantes, etcétera, y nosotros como pueblo tenemos la oportunidad de elegir a los representantes y gobiernos que queramos tener, así que, los ciudadanos tenemos la responsabilidad también de lo que nos ocurra en Tabasco, y ya como otros tipos de factores, está pero que tenemos que mejorar de manera inmediata en la educación de toda nuestra población, es fundamental, un pueblo que no está educado, un pueblo que no tiene cultura, que no tiene preparación, difícilmente va poder transitar a mejores estadios de prosperidad”, refirió.

 

 

En su última participación, la priista Lorena Beauregard, refirió que se debe ver hacia delante y de manera propositiva, ya que dijo, todos tienen algo que aportar por el bien de la entidad.

 

 

“Me parece que tenemos que mirar hacia delante de manera propositiva, efectivamente que todos tenemos algo que aportar y que no podemos cerrarnos en un espacio, y pensar que quien gobierna lo sabe todo, me parece a mí que el pequeño sector empresarial que existe en Tabasco, tiene algo que aportar pero la sociedad también tiene que participar de manera propositiva y responsable”, aseveró.

 

 

El panista Juan José Rodríguez Prats, concluyó diciendo que el problema principal con el que siempre se ha enfrentado Tabasco es político, por lo que al ser de condición humana, se puede superar.

 

 

“Yo qué le diría hoy a Adán Augusto, porque ese es el factor fundamental, me parece que tiene una gran responsabilidad en sus manos, y una gran oportunidad, yo diría que ni todo lo viejo es malo por viejo, ni todo lo nuevo es bueno por nuevo, diría yo también como decía San Pablo, quien pone la mano en el arado y voltea hacia atrás, no sirve para arar la tierra. Yo le sugeriría un discurso menos triunfalista, es un hombre que tiene sencillez, que sabe acercarse a la gente, y que vea que las cosas son sumamente difíciles y podamos hacer el trabajo de concordia, el problema de Tabasco fundamentalmente es político, es de condición humana, entonces hay muchas cosas que se pueden rescatar”, dijo.