Arremete Iglesia Católica contra SCJN por despenalización del aborto

La Arquidiócesis de México expresó su preocupación sobre el tema

La Iglesia Católica arremetió contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la despenalización del aborto en México.

A través de la revista Desde la Fe, recordó que, en días pasados, la Primera Sala resolvió una contradicción de criterios entre tribunales colegiados, determinando ahora que una mujer puede ampararse contra las leyes que penalizan el aborto, aún sin estar embarazada.

La Arquidiócesis de México agregó que el criterio permite que organizaciones que lucran con el aborto combatan, vía amparo, los códigos penales de los estados, para lograr una desaparición penal del aborto, y con ello liberalizar su práctica.

La Iglesia Católica también preguntó a la SCJN “¿por qué una vida humana se protege de manera gradual y no absoluta?” y ¿cuáles son los criterios científicos, filosóficos, jurídicos o de derechos humanos que sustentan que proteger una vida de manera gradual se pueda llamar ‘justicia’?”.

Por otro lado, aseveró que la regulación de los congresos y gobiernos locales “está siendo invalidados” por el Poder Judicial, el cual, dijo, aprovecha “su facultad interpretativa en materia de derechos humanos, intenta ordenar, dictando cómo deberían ser las leyes a su juicio”.

La Arquidiócesis de México expresó su preocupación sobre que, “en materia de derechos humanos, el respeto por la Vida sigue siendo vulnerado, en la práctica, en las leyes y en las interpretaciones judiciales”.

Reiteró que no se busca “castigar con cárcel a una mujer que haya tenido que abortar”, pero subrayó que es importante “seguir denunciando que la vida humana es instrumentalizada y valorada de manera desigual para los seres humanos”.

Ello, mientras no se genere política pública que apoye a la mujer embarazada en lugar de orillarla “a deshacerse de su hijo, como si ésta fuera la única respuesta capaz de ofrecerse por parte de la sociedad y del gobierno ante un embarazo inesperado”.

Finalmente, la Iglesia Católica hizo votos “para que, sociedad y gobierno, realicen acciones en favor de las mujeres embarazadas para facilitarles las circunstancias que puedan estar enfrentando”.