Asegura AMAV que inseguridad no ha afectado ‘aún’ flujo turístico en la entidad
El presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV) en Tabasco, Juan Carlos Calderón Alipi, descartó que hasta el momento el flujo de turistas a la entidad se haya visto afectado por las condiciones de inseguridad.
Sin embargo, el líder empresarial reveló que tanto los estados vecinos como los prestadores de servicio, le recalcan el tema a los visitantes y éstos se van con esa sensación.
Calderón Alipi admitió que esa situación a la larga afectará el turismo en la entidad, pues se reafirmará la percepción de inseguridad y por ende descartarían a Tabasco como futuro destino vacacional.
Cabe recordar que de acuerdo al INEGI, la ciudad de Villahermosa encabeza la lista a nivel nacional en percepción de inseguridad.
Asimismo, a principios de año, el gobierno de Estados Unidos recomendó a sus ciudadanos no visitar Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas, y en particular prohibió a sus empleados viajar a San Blas y Tepic, en Nayarit, y el estado de Colima, excepto a Manzanillo; debido a que los delitos violentos, como los homicidios, secuestros y el robo de automóviles en general están muy extendidos e implican mayores riesgos para su seguridad y protección personal.
Sin embargo, el Departamento de Estado, que cambió el sistema de Alertas de Viaje por otro denominado Recomendaciones para Viajeros, levantó la prohibición para que viajen a Cancún, Cozumel, Playa del Carmen, Tulum y Rivera Maya.