Asegura el IMP que Dos Bocas funcionará de manera segura
La refinería de Dos Bocas operará de forma segura, y con baja probabilidad de inundación, aseguró ayer Gustavo Sosa Iglesias, funcionario del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP).
En una reunión abierta al público que se llevó a cabo en el municipio de Paraíso, Pemex Refinación y el IMP, expusieron el proyecto de construcción que le dará a la autoridad ambiental, elementos para emitir un dictamen ya sea para aprobar o negar la obra del presidente Andrés Manuel López Obrador.
"Básicamente la situación hidrológica actual no se verá afectada, es una de las conclusiones que tuvimos, no se afectará de manera relevante por el proyecto, aun así, en casos meteorológicos extremos como los que estamos analizando. El sistema hidrológico básicamente está influenciado por diferentes elementos como el río Seco, el sistema lagunar de Mecoacán, el sistema lagunar de Tupilco en la parte de zona marina, y la marea de tormenta”.
“Sí hay impactos severos que están principalmente identificados en la parte de agua residual, en la parte del componente de agua y en la parte del componente de aire. Estos impactos se valoran sin considerar medidas de mitigación, precisamente se ven si no hubiera medidas de mitigación donde están los impactos, porque eso nos va a ayudar a saber cuáles son las medidas de mitigación sobre las cuales debemos de trabajar”.
Las reuniones se llevaron en conjunto con la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, y se expusieron los aspectos legales y técnico ambientales.
Se realizaron ocho ponencias que contaron con la participación ciudadana directa, a través de una sesión de preguntas y respuestas, representadas por académicos, organizaciones civiles y público en general.