Asegura Sustentabilidad y Cambio Climático que ya todos los municipios tienen su reglamento 'Antiplástico'

 

El secretario de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, Mario Llergo, aseguró que ya todos los municipios cuentan con su reglamento para regular el uso de bolsas de plástico y recipientes de unicel en los comercios.

 

 

El funcionario estatal, adelantó que mañana miércoles, sostendrá una reunión con los directores de Medio Ambiente de los 17 ayuntamientos, para verificar que todos cumplan con emitir sus reglamentos e implementar un plan de supervisión.

 

 

“El próximo miércoles hay reunión con los directores de Protección Ambiental de los 17 municipios, ya para revisar detalles, en algunos únicamente faltaba la sesión de Cabildo que finalmente aprueba las reformas a sus reglamentos interiores para armonizarlo con la estatal”, explicó.

 

 

 

 

El secretario de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, Mario Llergo, indicó que ya suman 88 los apercibimientos emitidos a comercios, que insisten en entregar popotes, bolsas de plástico y recipientes de unicel.

 

 

El funcionario estatal, sostuvo que aunque siguen las quejas de que hay quienes venden a los comerciantes material biodegradable falso, esto es un tema que ellos tendrán que resolver ante la PROFECO.

 

 

No obstante, reiteró que la multa va dependiendo de la gravedad, de la falta y la reincidencia, aunque se acuerdo a la normativa, puede llegar hasta a los 4 millones de pesos.

 

 

“Hasta el momento no ha habido sanciones, no se ha iniciado de manera formal con ningún procedimiento administrativo, estamos en la etapa de los apercibimientos”, precisó.

 

 

Llergo Latournerie, explicó que los apercibimientos son avisos de que los productos desechables que están utilizando, no cumplen con las especificaciones de la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos de Tabasco, y también son una advertencia, ya que se les da 15 días para conseguir los artículos correctos, de lo contrario se procede a la amonestación.