Asegura UJAT mantener gestiones para pago salarial

 

 

La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) informó que ha sostenido reuniones con la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), legisladores federales y con las autoridades hacendarias para contar con la suficiencia financiera para cumplir con los compromisos contractuales y salariales de sus trabajadores.

 

 

En ese sentido, la UJAT aseguró que a la fecha ha cumplido en tiempo y forma con dichos compromisos, pues señaló que es responsabilidad de la Casa de Estudios mantener la gestión permanente de los recursos que contribuyan a consolidad una educación superior de calidad en la entidad.

 

 

 

 

Cabe hacer mención que ayer se publicó en medios nacionales que en la quiebra técnica se encuentran siete universidades públicas, incluyendo la UJAT, de Tabasco.

 

 

Por lo que el subsecretario de Educación Superior federal, Salvador Jara Guerrero, y el secretario ejecutivo de la Anuies, Jaime Valls Esponda, se reunieron con los rectores de las universidades autónomas de Morelos, Zacatecas, Estado de México y Nayarit, así como los de la Juárez de Tabasco, Benito Juárez de Oaxaca y la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

 

 

Pues estas instituciones – que atienden en conjunto a más de 200 mil estudiantes – tienen las arcas vacías y no cuentan con recursos para cubrir los pagos de profesores y trabajadores administrativos, lo que ha derivado en paros de labores en algunos casos.

 

 

Los rectores solicitaron la intervención de la Federación y el respaldo de la Anuies para enfrentar los problemas financieros, cuya génesis, entre otros factores, es que por décadas han crecido las nóminas universitarias sin las autorizaciones presupuestales respectivas y a la progresiva disminución del gasto en la educación superior en el país.