Aseguran especialistas que las vedas en las cuencas hidrológicas son obsoletas

 

Especialistas en materia ambiental aseguraron que las vedas en las cuencas hidrológicas son obsoletas debido a que no tienen los estudios técnicos sobre el volumen y uso del agua.

 

 

Lo anterior se dio a conocer luego de más de tres horas de una mesa redonda en las instalaciones del Centro de Cambio Global y la Sustentabilidad A.C. denominado "Decretos de reservas de agua: ¿Riesgos para el Usumacinta?".

 

 

Al respecto, Emma Ortiz Haro explicó que fue a través de estudios técnicos que se determinaron que las vedas ocasionaban presión sobre los acuíferos.

 

 

 

 

Por su parte, Everardo Barba Macías, representante de ECOSUR, manifestó que desafortunadamente se pusieron vedas de manera precautorias, pero tajantes.

 

 

“Si no existiera un instrumento entonces sí habría libertad de uso, al que venga, al político, la Cuenca, los intereses de la zona, así es sencillo y si no hay una regulación, no hay una normativa, no hay un instrumento, está abierto y eso tiene que ver con las vedas; se pusieron las vedas como una medida precautoria pero tajante –unilateral- no se va a utilizar, aunque a lo mejor en esas cuencas sí había necesidad de uso, pero fue una medida a ese nivel, normativa, legal y jurídicamente para poder hacer el programa de la reserva de agua, tienes que levantar la veda”, manifestó.

 

 

Es de mencionar que los especialistas en la materia explicaron que tuvieron que realizar un estudio técnico justificativo, y los documentos para la evaluación del caudal ecológico, y otras cuestiones que se tenían que cumplir para su revisión técnica y validación por parte de la Conagua, y posteriormente presentarla ante el consejo de Cuenca, mismas que avaló los decretos de reservas de agua.