Asesinan a empleado de cervecería en asalto; guardia mata a presunto delincuente al defender negocio
Un empleado de un depósito de cervezas murió tras ser baleado por unos asaltantes y un delincuente falleció camino al hospital luego de que el guardia de seguridad le disparó cuando trataba de huir junto con sus cómplices en un pochimóvil en Villa Ocuiltzapotlán.
Según autoridades, los hechos se registraron anoche en el depósito de cervezas denominado “Villa Cheve”, ubicado en el kilómetro 17 de la carretera a Frontera, a donde al parecer tres sujetos llegaron para asaltar el establecimiento.
Sin embargo, durante el atraco, el cajero, de nombre Victorino -que apenas tenía dos semanas de haber comenzado a laborar en el lugar-, opuso resistencia y los delincuentes lo asesinaron a balazos, por lo que salieron huyendo.
Personal de la Cruz Roja acudió para tratar de darle auxilio a los lesionados, sin embargo el cajero ya había fallecido; el herido, que dijo llamarse Roberto de la O., alcanzó a ser llevado por una ambulancia de la Cruz Roja al Hospital Rovirosa pero al ingresar murió.
La Policía logró capturar a uno, ya que en los momentos de los hechos iban llegando al lugar, así mismo se procedió al acordonamiento de la zona y dieron parte a la Fiscalía General del Estado.
Cabe señalar que de acuerdo a los habitantes de esa villa, Ocuiltzapotlán es un pueblo sin ley, ya que a diario son asaltados los transeúntes por pochimovileros, sin que la Secretaría de Transporte haga algo al respecto para frenarlos.
Impunidad alienta a la 'justicia por propia mano', coincide CEDH
La impunidad en la persecución de los delitos por parte de las autoridades alienta a los ciudadanos a hacer justicia por propia mano, alertó la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.
El ombudsman local, Pedro Federico Calcáneo, precisó que en el caso del presunto ladrón que fue quemado vivo en Villa Tamulté de las Sabanas, Centro por un grupo de pobladores inconformes con la inseguridad, no pueden actuar, porque es un asunto entre particulares que deberá investigar la Fiscalía General del Estado para deslindar las responsabilidades.
“Es una situación triste y lamentable que como sociedad lleguemos a esos extremos, tenemos que mirar en dos sentidos, uno lo que nos corresponde hacer como sociedad y dos, creo que la impunidad en la persecución de los delitos es lo que alienta este tipo de conductas en cierta medida, pero como sociedad debemos de censurar esos hechos”, aseveró.
Por otra parte, Pedro Federico Calcáneo sostuvo que a las autoridades les hace falta mayor sensibilidad en el respeto de los derechos humanos, por lo que dijo lamentar que sean las instancias de impartición de justicia las que más quejas presentan por violación de los derechos de los ciudadanos.
“Lamentablemente hay una escalada muy grande en quejas particularmente de victimas del delito, donde mayor señalamiento es que no se les atiende y no se les informa”, indicó.
Calcáneo Argüelles dijo que la Fiscalía General del Estado encabeza la lista de organismos con más quejas, le siguen las secretarías de Educación, Salud, Seguridad Pública y la Defensoría de Oficio.