Asevera abogado que gobierno Tabasqueño ya no puede cobrar deuda 'condonada' a la UGR

 

El gobierno de Tabasco no podrá cobrar la deuda de la Unión Ganadera Regional (UGR), porque en su momento hubo un acuerdo para la condonación, afirmó el abogado Carlos Alberto Castillo Romero.

 

 

Destacó que solo se podrá sancionar a quien entregó el dinero, únicamente si no fue autorizado por alguien facultado.

 

 

Castillo Romero consideró que la deuda es incobrable y que el abogado del gobierno está mal al precisar que se abrió una averiguación previa, podrá haber iniciado una carpeta de investigación pero tampoco va a proceder.

 

 

 

 

“Es un préstamo, y ese préstamo no es responsabilidad penal para el deudor es una cuestión de carácter civil mercantil y por lo tanto no hay razón por la cual iniciar carpeta de investigación en materia penal en contra de los deudores punto número uno y punto número dos, ya no lo pueden cobrar por la vía civil porque el gobierno del estado por medio de sus representantes con la facultad que el Ejecutivo tiene, les condonó la deuda; es decir se dio por pagado. Es como si yo te debo un pagaré a ti, me demandas así, tú luego acudes al juzgado y dices que no, que ya que hasta ahí que ya te das por pagado que me condona la deuda, ya no puede volverlo a intentar”.

 

 

Castillo Romero destacó que el gobierno del estado sabe que ese dinero fue condonado, pero el abogado tal vez desconoce de leyes porque se pega de golpes contra la pared.

 

 

“El artículo 17 es claritito, dice que nadie puede ser aprisionado por deudas de carácter puramente civil y esa es una deuda de carácter puramente civil y no hay cárcel, 17 constitucional; por si fuese poco puede haber cárcel para los funcionarios públicos en caso de que hayan hecho alguna condonación sin facultades o el préstamo sin facultades, pero eso no es responsabilidad del deudor es responsable del acreedor es decir el funcionario público. -¿No el que lo disfrutó sino el que lo dio? –Exactamente. porque el dinero es del pueblo”.

 

 

Finalmente, sostuvo que después de que se condonó la deuda ya no puede reclamar nadie, lo único que se puede hacer es abrir un juicio para ver quien lo dio, y ver si estaba facultado para entregar el dinero y para perdonar el préstamo.