Asumen el cargo nuevos ministros de la SCJN con ausencia de las bancadas de oposición
PAN acusa que carecen de legitimidad de origen
Con la ausencia de los grupos parlamentarios del PRI y PAN, la noche de este lunes tomaron protesta los nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tras ser electos en lo que fue la primera elección judicial del pasado 1 de junio.
A las 20:05 horas, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Laura Itzel Castillo, inició con la sesión solemne en la Cámara Senadores donde tomó protesta a los 881 nuevos integrantes del Poder Judicial de la Federación.
Al acto protocolario acudieron como invitadas de honor la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, en representación de la presidenta, Claudia Sheinbaum; así como la Consejera Jurídica de Presidencia, Ernestina Godoy y la presidenta del TEPJF, Mónica Soto.
En su turno, la senadora Sasil de León, de Morena, reviró a Ricardo Anaya, y le comentó que el verdadero fraude fue la elección de 2006, y sostuvo que su partido estaba orgulloso del proceso en el que resultaron electos los nuevos integrantes del Poder Judicial. Lo anterior, mientras la bancada del PAN abandonaba el recinto.
“Les pedimos que no se detengan ante los intereses mezquinos de los poderes fácticos. Pero también reconocemos su cercanía con el pueblo, su lealtad con la patria y su calidad moral con México. La justicia en nuestro país debe ser real y sin titubeos”.
Al término de las intervenciones, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Laura Itzel Castillo, tomó protesta a los nueve ministros de la Suprema Corte, les hizo entrega de sus constancias y posteriormente se retiraron, pues llevarían a cabo una sesión solemne en la sede del Poder Judicial.