Atienden por año a 7 niños tabasqueños afectados por cáncer de ojos

 

El médico especialista Carlos Leal reportó que cada año son diagnosticados siete nuevos casos de cáncer en ojos en niños tabasqueños, por el Instituto Nacional de Pediatría.

 

 

Entrevistado en el marco de la onceaba reunión de las américas en Pediatría, el oncopediatra detalló que al igual que en todos los cánceres diagnosticados y atendidos de forma temprana, el cáncer de ojo se cura al cien por ciento, pero cuando invade la órbita hay que implementar todos los días radioterapias y la posibilidad de recaer es del 70 por ciento.

 

 

“De estos siete niños que atienden al año, ¿la mayoría pierde sus ojos?-, Mitad y mitad si, al nuclear el ojo y si la enfermedad quedó limitada dentro del ojo estos niños quedan potencialmente curados a veces sin quimioterapias”, indicó.

 

 

 

 

“El cáncer de ojo no se pasa de uno a otro, se nace con la información, el retinoglastoma hereditario se nace con la información de tener cáncer en los dos ojos y no solo ahí, sino que todas las células del cuerpo tienen una delación genética, 20 años después pueden fallecer por cáncer de hueso, de mama o de leucemia, tienen una programación genética de crear cáncer”, explicó.

 

 

Finalmente, enfatizó que existen dos tipos de cáncer de ojo, el hereditario que significa el 20 por ciento y el 80 por ciento que es desarrollado por factores externos.

 

 

“Hay dos tipos de cáncer de ojo, el hereditario que siempre es genético y el no hereditario, por ejemplo en mi familia no tengo familiares con glastoma y mi hijo tiene cáncer en el ojo, ese caso no es hereditario, a diferencia del que se hereda de nuestros padres”, refirió.