Auditoría Superior detectó “pagos por trabajos no efectuados” y material defectuoso en tramo donde descarriló Tren Maya

Se hicieron pagos por trabajos no ejecutados por 18 millones de pesos

 

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que en el Tramo 3 del Tren Maya, donde el pasado lunes se descarriló un vagón, se hicieron pagos por trabajos no ejecutados por 18 millones de pesos; además de que se comprobó que las vías y el material sobre el que rueda el tren presentaba fallas.

De acuerdo con el informe de la Cuenta Pública 2022 que presentó hace un mes el organismo, se encontró que en la construcción de pasos vehiculares, infraestructura vía férrea, superestructura vía férrea, accesos y caminos auxiliares del tramo en cuestión -que comprende los estados de Campeche y Yucatán- “se pudo constatar que muchos de ellos se encontraban en malas condiciones”.

Asimismo, documentó que los taludes de terraplenes de la vía férrea, así como en las rampas de los pasos vehiculares, se aprecia el desgaste de material y el crecimiento de la vegetación silvestre de manera irregular.

Aunado a ello, se estima que hubo un probable daño al erario por 18 millones de pesos, ya que Fonatur y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) pagaron por actividades de salvamento arqueológico a lo largo de 158 kilómetros del tramo, sin embargo, una revisión en campo se observó que en muchos de ellos no había vestigios.

“En los tramos ejecutados la media calculada sobrepasa en consideración al número de vestigios previstos, o bien no se cuenta con una cantidad total de monumentos registrados, sino hasta concluir la actividad”, señala el informe.