Aumenta desfogue de Peñitas ante fuertes lluvias en Chiapas

El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, informó que el Comité Central de Presas decidió aumentar la turbinación del embalse Peñitas derivado de las intensas precipitaciones generadas en las últimas horas en la región de los altos de Chiapas.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario escribió que fue notificado por la Dirección Local de la Conagua que el desfogue pasó de los 500 metros cúbicos por segundo a los 800 metros cúbicos por segundo a partir de ayer domingo desde las 11:00 horas.

López Hernández puntualizó que el ajuste elevará los niveles de los ríos Samaria y Carrizal, pero no se esperan afectaciones mayores.

Finalmente, sostuvo que el gobierno estará atento y prevenido e informando a los tabasqueños.

De acuerdo con información de la Conagua, las lluvias cercanas a los 100 milímetros suscitadas en el vecino estado aumentaron la cota de la presa de 86.32 metros sobre el nivel del mar, por lo que el incremento de la turbinación será constante, mientras se recupera dicha cota.

Los ríos Samaría y Carrizal podrían presentar a partir de hoy lunes un aumento de 60 centímetros aproximadamente en su cauce. 

Es de mencionar que el pasado 13 de mayo, el director Local de la Conagua, Felipe Irineo Pérez, reportó una modificación en la turbinación de Peñitas derivado de problemas en el suministro de energía eléctrica en Yucatán.