Aumenta INE Tabasco medidas de seguridad para otorgar credenciales de elector

 

La vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral local, María Elena Cornejo Esparza, aseguró que luego de que se detectaron 81 casos de migrantes que intentaban obtener su credencial de elector presentando actas de nacimiento apócrifas, se han tomado ciertas medidas preventivas para evitar la falsificación de documentos.

 

 

La funcionaria electoral precisó que para tramitar la cédula de identidad, se realiza una entrevista más extensa a quienes la solicitan, donde deben incluso proporcionar datos relacionados con sus actas de nacimiento, lo mismo para aquellos que acuden acompañados de testigos.

 

 

“En los módulos se les hacen varias preguntas a los ciudadanos sobre sus datos que contiene el acta de nacimiento, se corrobora la información, no solo lo revisas de manera rápida, a ti te entregan un documento a revisión, los revisas, y dices “usted es María Elena Cornejo, sí, sí soy”, ahora le preguntamos quienes son sus papás, donde nació, una serie de preguntas que nos ayudan a obtener mayor información”, señaló.

 

 

 

 

“No es responsabilidad de la institución, entonces en sinergia con el secretario de Gobierno se está trabajando en haberlo alertado y él continuar con el trámite que le corresponde, y ya está en las autoridades la denuncia y las carpetas de investigación se están cumpliendo”, expresó.

 

 

Cornejo Esparza dijo que hasta el momento, no han detectado otro hecho de falsificación de documentos para el trámite de la credencial de lector.