Aumenta Peñitas extracción a mil metros cúbicos por segundo

Zonas bajas de Nacajuca en riesgo de sufrir inundaciones, advierte Adán Augusto

El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, informó a través de su cuenta de Twitter que la presa Peñitas, aumentó su extracción desde las 22 horas de ayer miércoles a 1000 metros cúbicos por segundo.

Indicó que desde las oficinas centrales de la Comisión Nacional del Agua, le informaron sobre esta decisión:

“He sido informado por la directora general de la CONAGUA, Dra. Blanca Elena Jiménez de que el comité central de presas ha tomado la decisión de aumentar el gasto de extracción de la presa Peñitas, esto es que aumentará la turbinación hasta 1000 m3 por segundo, este aumento se efectuará a partir de las 22 horas del día de hoy. Igualmente me informa que hay probabilidades de que algunas comunidades de las zonas bajas de Nacajuca puedan sufrir de inundaciones, por lo que habremos de estar alertas para tomar todas las medidas de protección de los habitantes”, detalla en los tuits publicados a las 10 de la noche.

Por último, precisó que la responsable de la operación de la presa Peñitas es la Comisión Federal de Electricidad, y que ésta informó a la CONAGUA la necesidad de aumentar el gasto de extracción, para cumplir con la seguridad de la instalación hidroeléctrica.

López Hernández, también refirió que se estará informando sobre la posibilidad de afectaciones en algunas zonas de otros municipios de Tabasco.