Aumentan extracción en la Presa Peñitas de 800 a 1,000 m3/s, por un periodo de 24 horas

Como una medida para evitar cortes de energía en la Península de Yucatán, la Comisión de Manejo de Presas del Río Grijalva, aprobó incrementar temporalmente la extracción en la Presa Peñitas, de 800 a 1000 metros cúbicos por segundo.

A través de un comunicado, indicó que esta decisión busca apoyar al Sistema Eléctrico Nacional, a fin de evitar cortes de energía derivados de problemas en el suministro de gas a las plantas de generación eléctrica de la Península de Yucatán.

“De acuerdo con la petición aprobada, a partir de las 20:00 horas del día de ayer (viernes), se procedió a incrementar la extracción de 800 metros cúbicos por segundo a 1,000 m3/s, hasta las 20:00 horas de este 10 de abril”, señaló en el documento.

En tal sentido, alertó que en un plazo de aproximadamente 22 horas, se verá reflejado un incremento del nivel de agua, cerca de 15 centímetros, en la zona de regulación del río Calzada, ubicada aguas abajo de Oxiacaque, en el municipio de Nacajuca, sin embargo, descartó afectaciones a la población.