Aumento del costo del agua no debe ser requisito para brindar un servicio de calidad: CEDH

 

El presidente de la CEDH, Pedro Calcáneo, manifestó, al referirse al posible incremento del costo del agua en Centro, que dicho aumento no debe ser un requisito o condicionante para que se brinde el líquido de calidad.

 

 

El ombudsman puntualizó que el agua no sólo es un servicio sino un derecho humano establecido en la Constitución, por lo que debe quedar claro que debe garantizarse pese a que en un determinado momento no se pague el servicio.

 

 

"El costo no es un requisito para que se brinde el agua de calidad, eso está claramente establecido en la Constitución independiente si subsisten los 87 centavos o se determina el aumento la calidad del agua no tiene que estar supeditada al costo del agua, la calidad debe ser garantizada a las autoridades", apuntó.

 

 

 

 

Regresará CEDH a hospitales para verificar si han cumplido recomendaciones

 

El presidente de la CEDH, Pedro Calcáneo, dio a conocer que a finales de junio realizarán un recorrido en los diferentes hospitales para verificar las condiciones en cuanto a la proveeduría de medicamentos y los servicios de salud.

 

 

El ombudsman precisó que lo anterior es con la finalidad de observar si se está cumpliendo con las recomendaciones emitidas en su momento por la crisis hospitalaria y que fueron aceptadas por las autoridades estatales.

 

 

“La próxima semana debe de enviárseles un oficio por la recomendación emitida y a finales del mes de junio estimo que estaremos haciendo un recorrido para verificar cuales son las condiciones actuales en la proveeduría de medicamentos y los servicios públicos de salud -¿Se han dado más quejas del ciudadano?- Son similares a las cifras anteriores”, agregó.

 

 

Es de recordar que la CEDH emitió 12 recomendaciones a la Secretaría de Salud y al ISSET, seis de cumplimiento urgente y un número similar de cumplimiento progresivo, luego de llevar a cabo inspecciones a unidades de primer, segundo y tercer nivel, además de testimonios que acreditaron graves violaciones a los derechos humanos de los pacientes.