Aun no está cerrado caso de la 'Estafa Maestra': rector de la UTT
El caso de “La Estafa Maestra” que involucra a la Universidad Tecnológica de Tabasco aún no está cerrado, reconoció su rector, Fernando Calzada Falcón.
El año pasado se dio a conocer una investigación periodística donde ocho universidades, cinco de ellas de Tabasco, estarían involucradas en una estafa millonaria con dependencias del Gobierno federal para desviar miles de millones de pesos a empresas fantasmas, mediante un complejo esquema fraudulento.
La UJAT, la Universidad Popular de La Chontalpa, la Politécnica del Golfo de México, la Universidad Tecnológica de Tabasco y el Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco aparecieron en esa lista, pues habrían tomado comisiones por mil millones de pesos y posteriormente contrataron una cadena de empresas –muchas de ellas “fantasmas”– para supuestamente realizar los servicios.
“Estamos con los resultados que se dieron a conocer, la Universidad presentó sus papeles y la auditoría ha resuelto esos asuntos -¿Le han requerido información adicional?- No, ya hay un resultado de la auditoría, quienes debieron ser sancionados, ya fueron sancionados en su momentos -¿Está cerrado el caso (de la Estafa Maestra) para ustedes?- No, no sé, porque el caso no se cierra, porque ya es un asunto de ciertas personas y porque no es sólo la Universidad”, mencionó.
Fernando Calzada insistió que ya solventaron ante la Auditoría Superior de la Federación las observaciones a la cuenta pública 2013.
“Nosotros recibimos una auditoría de la ASF y hubo las observaciones en 2014, esas observaciones fueron respondidas por la Universidad, algunas de esas respuestas aún se encuentran en análisis, -¿De las auditorías recientes cómo han salido?- Bien, bien, pero como en todas auditorías, hay observaciones menores”, afirmó.
Cabe recordar que hace unos días se dio a conocer que el titular de la Auditoría Superior de la Federación despidió a Dora Buchahin, directiva que descubrió el esquema de la llamada “Estafa Maestra”.