Autoridades propician la inseguridad por manejar información como 'confidencial': Colegio de Abogados
Las propias autoridades de seguridad propician la inseguridad al manejar de manera confidencial información que debería ser pública, consideró el Colegio de Abogados Tabasqueños.
Y es que, a nivel nacional, cuando una persona es detenida por las autoridades federales, esta pasa a un registro nacional público, a diferencia de lo que ocurre en Tabasco, en donde esta información es confidencial, por lo que las personas ignoran si el detenido está en situación de secuestro o se generó un levantón, explicó Sergio Antonio Reyes Ramos, presidente del gremio.
“El problema es que no tenemos estadísticas confiables. Cuando una persona es detenida, debe registrarse su detención en un registro nacional o estatal de detenidos. A nivel federal es público, en Tabasco eso es confidencial, por eso no se sabe cuándo hay secuestro o levantón. La propia autoridad está propiciando la inseguridad”, dijo.
“Es una simulación. Seguir con las prácticas anteriores, que era el levantón, en el nuevo Sistema (de Justicia Penal) no deben darse, y está sucediendo. Las audiencias deben ser públicas, pero no avisan. Estamos en una incertidumbre, y el ciudadano ya no quiere denunciar y tiene miedo de denunciar”, afirmó.
Además, criticó que, de manera reiterada, las autoridades estatales de seguridad suelen detener a algún delincuente, y, como no hay la capacidad de imputarle el delito grave que cometió, sólo se limitan a cargarle delitos como portación de armas o robos menores.
“Anuncia el secretario que detienen a asesinos de policías detenidos en Tabasco, pero los consignan por robo de vehículo. A otros los anuncian como súper secuestradores, pero sólo los procesan por portación de armas de fuego, porque hay deficiencias en la investigación, no hay la capacidad de probar un hecho delictivo, aunque lo anuncien como un logro. Esto es frecuente, porque no están capacitados”, lamentó.