Ayuntamientos, en riesgo de alcanzar sumas impagables en laudos, advierte Barra de Abogados

 

Los 17 ayuntamientos de Tabasco están en riesgo de enfrentar laudos impagables, advirtió el vicepresidente de la Barra Tabasqueña de Abogados, Gonzalo Mario Martínez Gómez.

 

 

El litigante señaló que el último dato de sentencias en ejecución de todos los municipios del estado es superior a los mil 400 millones de pesos, situación que complicaría el endeudamiento toda vez que no se programan pagos para esto, del presupuesto de egresos.

 

 

Sin embargo, Martínez Gómez precisó que esta situación se agravó porque las administraciones tienen por costumbre despedir de manera injustificada a trabajadores cada cambio de gobierno.

 

 

 

 

El abogado indicó que las penas por el incumplimiento del pago tras una orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, equivale hasta 10 años de prisión, multa de mil UMAS y de 5 a 10 años de inhabilitación para el servicio público.

 

 

“Si la autoridad incumple la sentencia que considere amparo, pero dicho incumplimiento es justificado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación de acuerdo al procedimiento previsto por la Ley Reglamentaria, que es la de amparo, otorgará un plaza razonable para que proceda su cumplimento, en caso contrario procederá a separar de su cargo al titular de la autoridad responsable y consignarlo ante el juez de distrito”, advirtió.