Busca INAH dos nuevas ciudades arqueológicas

 

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) busca en Tabasco dos nuevas ciudades arqueológicas.

 

 

El delegado del INAH, Juan Antonio Ferrer, manifestó que dichos vestigios se ubican en el municipio de Huimanguillo y Tenosique, sin embargo está por definir la cultura a la que pertenecen.

 

 

“Estamos trabajando con los arqueólogos dos sitios importantes que estamos localizando en Huimanguillo, que son ciudades que están por definirse de qué cultura son, y tenemos otro en Tenosique que estamos trabajando con especialistas; se lleva un tiempo, porque la investigación se apoya del estilo arquitectónico del análisis del material cerámico que se encuentra y si hubiera escritura se apoya de la epigrafía”, mencionó.

 

 

 

 

“Estamos (trabajando) en unos planos de reconstrucción hipotética que estamos haciendo a través de fotografía satelital y de levantamientos topográficos, así que estamos trabajando esas ciudades”, destacó.

 

 

Por otra parte, dijo que los museos del estado estarán disponibles al cien por ciento para las vacaciones de Semana Santa, pues se realizan algunas adecuaciones como en el ex convento y templo de Santo Domingo de Oxolotán, Tacotalpa, y de Pomoná de Tenosique.

 

 

Afinan conclusión de quinta etapa del Centro Histórico e inicio de la sexta

 

 

El INAH trabaja en coordinación con el Gobierno estatal y el Ayuntamiento de Centro para afinar la conclusión de la quinta etapa e iniciar la sexta etapa de la remodelación del Centro Histórico de Villahermosa.

 

 

El delegado de ese Instituto en Tabasco, Juan Antonio Ferrer, ha tenido acercamientos con la SOTOP y la autoridad municipal, pero sobre todo con la SDET, para gestionar los recursos ante la Secretaría de Turismo federal.

 

 

“Estamos trabajando en eso ante las dependencias, ya SOTOP terminó el proyecto ejecutivo (de la remodelación del Centro Histórico), nosotros lo estamos validando, -¿Qué etapas serían?- Puede ser la quinta y sexta etapa, porque la quinta etapa sería si vamos a terminar con los edificios de (la avenida) Madero y luego hay interés del Ayuntamiento de Centro de atender la parte del Malecón”, refirió.

 

 

El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia explicó cuáles serían las zonas que abarcaría la remodelación de esas dos etapas.

 

 

“De la Calle Madero sería de Zaragoza a 27 de Febrero, hay cinco inmuebles ahí, y del carril de lado derecho de Madero faltan tres edificios, entre ellos La Casa Mena, y en el Malecón sería de 27 de Febrero a la avenida Méndez (la sexta etapa)”, comentó.

 

 

Juan Antonio Ferrer mencionó que existe el interés de que este año inicien con esos trabajos de remodelación, sin embargo insistió que falta por signar el convenio entre el Gobierno estatal y la Federación para la aportación de los recursos económicos.