Busca SEMOVI operar a la PEC; Julissa Riveroll seguiría al frente

La Ley del Poder Ejecutivo del Estado, se va a reformar para que la Policía Estatal de Caminos pase a ser operada por la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), adelanta el titular de la dependencia, Narciso Oropeza Andrade.

En entrevista para Telereportaje, el nuevo titular de SEMOVI, aseguró que Julissa Riveroll seguiría al frente de Tránsito, con la puesta en marcha de las modificaciones a la Ley.

“Se va a reformar la Ley para que Tránsito pase a donde debe estar, en Movilidad. - ¿Seguiría Julissa Riveroll? – Sí, claro”.

“Los piratas son una herencia que nos dejaron, pero el amparo no es motivo para no detenerlos. Por eso los estoy deteniendo y voy a seguir, porque sí están perjudicando dos aspectos: la economía del estado, y la inseguridad. Ellos son culpables de la inseguridad, ahí tengo las estadísticas de los señores que han violado, matado, todo. Los han encontrado en coches piratas. Vamos a consignarlos porque están delinquiendo”.

Y es que explicó que en casos como el del combate a las irregularidades en el sistema de pochimóviles, necesitan de coordinación con otras dependencias, pues cuando los inspectores quieren imponer una multa, los pochimovilistas se organizan para defenderse o agredir.

“Ese se está convirtiendo en un problema social, porque detienes a un pochimóvil y se vienen todos encima. Tenemos que ir con mucho personal de seguridad, con la Guardia, con la policía, tránsito, para detenerlos. Hemos estado levantando. No solo SCT dio 2 mil permisos, no sé si con Agustín Silva. No pueden transitar en carreteras federales, pero los municipios están involucrados, y han permitido eso”.

Cuestionado sobre las declaraciones del senador Juan Manuel Fócil, quien lo acusó de no permitir que quienes tienen taxis irregulares y Uber, puedan operar, Narciso Oropeza respondió que esos son señalamientos de “politiquería barata”, por desconocer la realidad entorno al sistema de movilidad de Tabasco, y advirtió que irán contra los piratas, además de que lanzarán una nueva aplicación para combatir a los Uber.

“Yo siento que el senador está hablando con mucha ligereza. Siento que ni conoce el problema de la Movilidad, o de Uber. Él está defendiendo a una empresa que se lleva el dinero del país, del estado, y hace sus sueldos a nivel internacional, en Holanda tienen sus oficinas. Cómo se atreve un senador, sin pruebas, a aventar este tipo de cosas de politiquería de pueblo, barata. Estamos en la parte final de ofrecerle a la ciudadanía, un servicio mejor que Uber, con aplicación. En este momento ya vamos contra Uber”.

Además, el titular de Movilidad adelantó que platicará con las diferentes uniones del transporte público a nivel estatal, para que regularicen sus operaciones, o de otra forma, levantará denuncias ante la Fiscalía General de Tabasco.

“Las mafias las voy a señalar en la Fiscalía. Yo estoy enseñándole a los dueños que esta es una concesión que el Estado te la dio. Te la puedo quitar si no cumples con el reglamento. No es un derecho perpetuo”.

Lo mismo para el caso del sistema Transbús, al cual consideró necesario “enterrarlo” ante las anomalías en su dirección, y advirtió que ya se está investigando a sus líderes por el mal manejo de los recursos de los concesionarios.

“¿Cómo se le va a dar dinero a esta gente, o concesiones a estos líderes que destruyeron el Transbús y que tienen un problema enorme? - ¿Están involucrados ellos? – Si tú tienes un bodega frente a tu casa, estás involucrado. - ¿Hay que enterrar al Transbús? – Sí. Y si los líderes quieren hacer cualquier amenaza o plantón, van a tener que ir a la Fiscalía, a la Función Pública. No es amenaza, pero sí lo cumplo. Si intentan hacer cualquier movimiento, tanto Montoya como Salomé, que lo piensen. Ellos han manejado el dinero del Fideicomiso y quiero que me den cuentas. - ¿El mensaje es ‘flojitos y cooperando’? – Exactamente”.

Como solución a la posible próxima desaparición del sistema de Transbús, Oropeza Andrade comentó buscarán que empresarios sean socios de los concesionarios y que no sean una o dos sociedades las que se creen, sino muchas, para que no haya monopolio y mejore el servicio.

Por otra parte, también habló de la necesidad de controlar los sitios de taxis, el servicio de grúas, y que tienen planeado reubicar las centrales camioneras, al menos en cuatro puntos de la periferia de Villahermosa.

“Claro que deben salir. Ya estamos en eso. Puede que en las orillas de la ciudad. No podemos tampoco pasarnos del puente para que la gente vaya hacia una central de movilidad. Pondríamos una en la Villahermosa-Teapa, por Soriana; también en la salida por Sendero; en Tierra Colorada; tenemos una localizada por la Unión Ganadera. En esas centrales de transferencias, el gobierno no va a invertir, van a entrar particulares. – ¿Y las grúas y corralones? – Yo nunca había visto traslados de 120 mil pesos. Eso es indebido. Trataré de prohibirles que hagan el servicio de grúa en el municipio. Tenemos ocho grúas y pediremos ocho más”.

El secretario de Movilidad, además, explicó al auditorio de Telereportaje cómo encontró a la dependencia, la cual consideró que tuvo un rezago normativo durante la dirección de Agustín Silva Vidal, en el sexenio de Arturo Núñez.

“Hubo un secretario que había dejado las cosas bien, había legislado la Ley del Transporte, José Antonio de la Vega. Entonces viene un sexenio y en lugar de enriquecer esa Ley, la dejan durmiendo. - ¿Agustín Silva? – Pues sí es él. Deja ahí inconcluso ese tema de la legislación que había que enriquecerla, todo lo que implica esa modernidad. Entonces viene Egla y lo que hace es recoger los requisitos que establecen los Derechos Humanos, y deja las bases en un año. Y yo vengo a aplicar la Ley sin violar los Derechos Humanos”.

Por el señalamiento, Agustín Silva, actual diputado del PRD, intervino para su derecho de réplica, argumentando que a él le tocaron tiempos difíciles en la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“José Antonio de la Vega le tocó hacer la nueva Ley, y a mí aplicarla. Desafortunadamente a mí me tocó el ciclo más difícil, que me afectó en lo personal y con un costo político que hasta hoy he pagado. Hubo el homicidio de Laires Carrera; se quemaron 48 autobuses; por otro lado, hubo una negociación con ADO que iba por buen camino y se cayó la operación, porque era difícil controlar a más de mil transportistas; otra empresa estuvo a punto de solucionar el problema de transporte colectivo; después vinieron otras quemas de autobuses. El problema es de muchos años, hay mucho vicio en la SCT que seguramente a él le va a tocar enfrentarlos”.

Por ello, lamentó las acusaciones de Narciso Oropeza Andrade, y le pidió que si tiene pruebas de irregularidades en contra suya, que las presente ante las autoridades.

“Yo no tengo una sola placa de sitio, ni mi familia, ni tengo gente que tenga prestanombres. Yo lo hablé con el gobernador y con el fiscal, les mandé una tarjeta. Que se investigue no solo eso, sino el homicidio de Laires Carrera, la quema de los autobuses, porque me ha afectado en lo personal y en lo familiar. Entonces no se vale que llegando el señor, lo primero que haya es hacer este tipo de declaraciones cuando no tiene elementos. Enfrentamos a todos los piratas y todos los Uber, y meter a 300 unidades. Desafortunadamente, antes de que saliera, llegó un amparo de 350, después de que dejé limpios los mil 400 taxis piratas que dejó la administración de Andrés Granier. Yo no tengo de qué esconderme”.

A ello, el actual titular de Movilidad aclaró que nunca habló de irregularidades, pero advirtió que, de encontrarlas, presentará una denuncia ante la Fiscalía en contra de Agustín Silva.

“- (Oropeza) En ningún momento yo me referí al señor Silva, ni le imputé absolutamente nada. Lo único que hice fue la aclaración referente a la Ley, que no se había adaptado a los momentos que estábamos viviendo de derechos humanos. Si el señor Silva se siente aludido, y quiere que se le comprueben muchas cosas, yo no soy la autoridad para buscarlo, pero si encuentro algo, lo denuncio. – (Silva) Yo estoy dispuesto a enfrentar cualquier situación, y si tiene elementos, que lo compruebe”.