Buscan en IEPCT “dar largas” a destitución de Blanca Eni Moreno

Algunos consejeros piden promover una aclaración de sentencia ante el TJA

Un grupo de consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) estarían buscando “darle largas” a la destitución de Blanca Eni Moreno Roa como directora de Organización Electoral y Educación Cívica.

Y es que el pasado 20 de enero los consejeros fueron notificados de la sentencia 193/2022 del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) donde se avala la destitución de Moreno Roa ordenada por la Contraloría interna, tras encontrarla responsable de la impresión errónea de las boletas electorales de la elección de 2021, con un costo de más de 700 mil pesos.

Sin embargo, al interior del instituto se cree que lo que pretenden es ganar tiempo para que Moreno Roa pueda presentar un amparo ante un juzgado de distrito contra la determinación del Tribunal Administrativo y así permanecer en la dirección de Organización Electoral, ya que algo similar ocurrió el año pasado, cuando fue destituida y presentó un justificante médico.

Ante esta situación, otros integrantes del Consejo Estatal pidieron a la presidenta y al secretario Ejecutivo, Jorge Alberto Zavala Frías hacer efectiva la destitución que ordenó la Contraloría y confirmó el TJA, debido a que se afectan disposiciones de interés social y orden público.

Además, advierten que si no dan cumplimiento al resolutivo caerían en desacato y podrían incurrir en alguna de las causas graves de remoción que establece la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Por lo pronto se sabe que la Secretaría Ejecutiva del IEPCT tiene como plazo este viernes 27 de enero para presentar el recurso de aclaración de sentencia ante el TJA.

Finalmente, el pasado lunes, la contralora electoral, Gabriela Tello Maglioni, precisó que si bien Blanca Eni Moreno ya fue destituida del cargo, seguirá percibiendo al menos el 30 por ciento de su salario hasta que no se concluya el procedimiento que se le sigue.