Buscará Bienestar federal incorporar a más de 12 mil Tabasqueños mayores de 65 años, al programa Pensión para el Bienestar

Hoy inicia proceso de incorporación al programa

A partir de este miércoles 4 de agosto, la Secretaría de Bienestar federal iniciará con la atención a los trámites de las personas que tengan de 65 a 67 años de edad, para incorporarlas al programa “Pensión para el Bienestar de Adultos Mayores”.

El delegado federal de Programas Integrales de Desarrollo en Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, informó que en el estado para este bimestre julio-agosto, habrá 41 sedes de recepción de documentos en los 17 municipios. 

Agregó que la meta de atención en este bimestre es de 12 mil 077 personas, las cuales se encuentran en el rango de edad para incorporarse al programa social. 

Expuso que los “Servidores de la Nación” y los ayuntamientos están apoyando en dar a conocer las sedes y horarios en donde se atenderá. 

No obstante, invitó a los interesados a visitar la página https://ubicatumodulo.bienestar.gob.mx/index, para tener una mayor exactitud. 

“En esa página pueden ver el calendario completo y buscar exactamente como tú dices a más detalle su localidad, y por consiguiente la fecha y horario que le toca.  De cualquier manera si alguien no llegara en el tiempo y forma que le toca, será atendido posteriormente, nadie tiene que quedarse fuera, este es un programa universal”, expuso. 

Merino Campos aclaró que se atenderá a quienes tengan la edad cumplida, y no se harán excepciones para aquellos que les falte un mes o menos para llegar a los 65 años.  

El funcionario enlistó los documentos que deberán llevar para el trámite. Para los casos que lo requieran, existirá la opción de registrar a una persona auxiliar, la cual también deberá llevar los documentos.

“Todos los interesados así como su auxiliar, deben de llevar los siguientes documentos en original y dos copias. Uno, identificación oficial. Dos, la CURP. Tres, acta de nacimiento. Cuatro, comprobante de domicilio y proporcionar un número de teléfono fijo o celular. Todos los trámites son gratuitos y sin intermediarios”, aclaró. 

Remarcó que en el caso del acta de nacimiento tiene que ser legible, el comprobante de domicilio no mayor a seis meses y en el caso de la identificación oficial puede ser: credencial del elector, pasaporte, cartilla, cédula profesional, credencial del Inapam o carta de identidad.

Sobre el primer pago que recibirán los primeros en inscribirse, dijo que se podría reflejar hasta dentro de dos bimestres, por lo que pidió paciencia. 

“La expectativa es que a los que les toque primero, pues vayan recibiendo antes de que termine el año, de uno a dos bimestres posteriormente. Yo les pido… Estos procesos recordemos que hay 25 millones o más de beneficiarios de diferentes programas y el de adulto mayor a partir de 68, que es el que está vigente, son más de 8 millones de personas, más de 8 millones de datos personales, de documentos, de inscripciones que se llevan de procesamiento, de depósito, de pagos, entonces pedimos la comprensión de la ciudadanía y la tolerancia para esperar un poco”, pidió. 

Carlos Manuel Merino, recordó que cada bimestre se incorporarán a nuevos beneficiarios. En este primero son 12 mil tabasqueños, sin embargo hacia abril del próximo año se espera que se hayan sumado en la entidad a 40 mil al programa de bienestar federal.  

Hay que recordar que los trámites inician en todo el país, excepto en la Ciudad de México, que arrancará hasta el lunes 9 de agosto. 

En caso de que la persona adulta mayor viva en condición de discapacidad o padezca alguna enfermedad que le impida salir de su domicilio, un familiar podrá́ solicitar una visita del personal de la Secretaria de Bienestar para que se realice su registro a la pensión.

 

Hoy inicia proceso de incorporación al programa

Este miércoles inicia en todo el país la incorporación de las personas que tengan entre 65 a 67 años de edad, al programa “Pensión para el Bienestar de Adultos Mayores”.

La Secretaría de Bienestar recordó que para el proceso de inscripción, los que buscan beneficiarse con este recurso podrán consultar el módulo que les queda más cerca de su domicilio en la página de internet ubicatumodulo.bienestar.gob.mx, o a través de la línea de Bienestar 800 639 42 64.

Cabe recordar que el pasado 19 de julio, la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, explicó que el gobierno federal buscará inscribir a 2.2 millones de adultos mayores de 65 años de edad al padrón para que reciban la pensión, que inicialmente se le otorgaba a los mayores de 68 años.

“La meta es incorporar a 2.2 millones de adultos mayores en los siguientes meses, cómo lo vamos a hacer, cada bimestre que es julio-agosto, septiembre-octubre y noviembre-diciembre de 2021, y los dos primeros de 2022, cada bimestre vamos a incorporar a 450 mil adultos mayores”, indicó.

En ese momento, la funcionaria federal detalló cuáles son los documentos que deberán presentar los adultos mayores de 65 años en los módulos que se instalarán en todo el país.

“Son cuatro documentos, la identificación oficial, que puede ser la credencial para votar, la cartilla (militar), el pasaporte, la cédula profesional o la credencial del INAPAM; la CURP, el acta de nacimiento y su comprobante de domicilio”, detalló.

Asimismo, Montiel Reyes expuso en aquella ocasión, que el presupuesto que se destinará para el pago de las pensiones ascenderá a los 370 mil millones de pesos para el 2024, pues se toma en cuenta el incremento de recursos que recibirán los adultos mayores conforme pasen los años.

“Este presupuesto va a incrementarse de aquí al 2024 en 240 mil millones el próximo año, 300 mil en el 2023 y por último 370 mil en el 2024”, expuso.

Es de precisar que para el caso de la Ciudad de México, el proceso de incorporación iniciará hasta el lunes 9 de agosto.