Buscará gobierno federal rescatar restos de los mineros atrapados de Pasta de Conchos

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que buscarán a la empresa minera Grupo México, para que por ‘una decisión voluntaria’, puedan rescatar los restos de los 63 mineros atrapados en la explosión de Pasta de Conchos, Coahuila, ocurrida en febrero de 2006.

 

 

López Obrador subrayó que recuperar los restos de estos trabajadores atrapados en aquella explosión, ‘ayudaría mucho a la reconciliación nacional’ que promueve su gobierno y para ello añadió, buscarían a expertos del mundo, para que se puedan hacer las excavaciones.

 

 

De igual forma, el Ejecutivo Federal apuntó que esta acción también serviría para ‘curar heridas’ de los familiares de los 63 mineros atrapados en Pasta de Conchos, porque dijo, independientemente de la de la impartición de justicia, para los deudos, lo más importante es tener los restos de sus seres queridos.

 

 



Pide 'Napito' indemnización a familiares de Pasta de Conchos

 

El senador por Morena y ex líder minero, Napoleón Gómez Urrutia, pidió a las autoridades y responsables del derrumbe de la mina de Pasta de Conchos, que se rescaten los cuerpos de los 65 trabajadores atrapados desde hace 13 años.

 

 

A través de un video, que circula en redes sociales, Gómez Urrutia expresó su solidaridad con los familiares y conocidos de las 65 víctimas, y solicitó que se les dé una indemnización justa y digna.

 

 

“Hoy que se cumplen 13 años del aniversario de la tragedia en la mina de Pasta de Conchos, estamos en solidaridad con las familias, luchando para que se haga justicia, para que las familias tengan la recuperación de los cuerpos de sus seres queridos, para que se les indemnice con justicia y dignidad”.

 

 

En contraste, Ismael Leija, líder del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos, exigió a las autoridades que se reabra la investigación sobre lo sucedido hace 13 años, y si el senador Napoleón Gómez tiene alguna responsabilidad en el caso, que se le castigue.

 

 

Autoridades, sindicatos y empresas sabían lo que allí sucedía: sacerdote

 

 

Los sindicatos, el gobierno y la empresa encargada, sabían de las irregularidades en la mina de Pasta de Conchos, denunciaron ayer familiares y amigos de los 65 trabajadores fallecidos.

 

 

Cientos de personas celebraron ayer una misa en el ‘antimonumento 65’ en Paseo de la Reforma, en Ciudad de México, para recordar a los mineros atrapados desde hace 13 años en la mina de Pasta de Conchos, Coahuila.

 

 

En su homilía, el sacerdote que ofició la ceremonia, acusó a las autoridades y a todos los involucrados, de conocer la situación en la que se encontraba la mina, pues hubo actas levantadas que afirmaban de las anomalías.

 

 

“Una explosión que se pudo haber evitado, porque hubo anuncios de que esta mina no se podía trabajar. Todavía los trabajadores de la tarde dejaron de trabajar porque la mina estaba en niveles peligrosos. Eso lo sabía la empresa, los sindicatos y las autoridades, porque hay actas de inspección en donde todo eso se había dicho”.