Cae directora del Yumká

Alinka Vanessa Olea nueva titular, en relevo de Cristell Pérez Arévalo
 

 

En medio de la polémica por la muerte de animales en el Yumká y la denuncia que existe ante la PGR por el deceso de algunas especies, el más reciente ocurrido la semana pasada cuando falleció un puma, ayer se informó la salida de Cristell Pérez Arévalo.

 

 

La ahora ex directora del parque se hizo celebre por su frase “de que los animales no son inmortales”, para referirse a las muertes que se han presentado y que de acuerdo con la información que proporcionó durante su comparecencia en el Congreso local el mes pasado, eran 114 los animales que habían fallecido del 2013 a la fecha por diversas causas, entre ellas atribuyó la longevidad y enfermedades.

 

 

 

 

Cabe recordar que por la muerte de los animales, se registraron diversas protestas de la sociedad civil y asociaciones ecologistas como Black Jaguar White Tiger Foundation, que hizo críticas a la atención que se estaba brindando en el Yumká a la tigresa albina “Shakira”, que semanas después falleció.

 

 

Tras lo acontecido recientemente con el puma, el gobernador Arturo Núñez aseguró que se tomarían las medidas necesarias en el caso del Yumká.

 

 

Como resultado, ayer se dio a conocer el nombramiento de Alinka Vanessa Olea y Wagner como nueva titular del Yumká y a quien el Gobernador le tomó protesta.

 

 

La nueva directora es maestra en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural por el Colegio de la Frontera Sur, ECOSUR y licenciada en Biología por la UNAM.

 

 

Es egresada de la licenciatura en MVZ por la UNAM, con diplomado en Manejo de fauna silvestre ex situ; tiene experiencia en diversos proyectos de investigación, además se ha desempeñado como profesora en la Facultad de Ciencias de la UNAM, y asesora en Manejo de Fauna Silvestre dentro de UMAS y PIMVS en la Ciudad de México.

 

 

Cabe destacar que hasta ahora, la delegación de la PGR sigue las investigaciones por las denuncias presentadas desde enero por parte de la PROFEPA por la muerte de diversos animales.

 

En su momento, el delegado José Trinidad Sánchez informó que tras la visita de inspección al parque ecológico se detectaron varias irregularidades.

 

 

En la investigación que se realiza por el deceso de la jirafa “Chicho”, de los 3 hipopótamos, así como de un puma, no hay tiempo estimado para concluirla, según reconoció el delegado de la PGR, Raúl Martínez, quien la semana pasada señaló que se mantenían abiertas todas las líneas de investigación por la muerte de los animales, incluido el tráfico de pieles.