Calderón y EPN destinaron casi 6 mil mdp en equipos de espionaje: UIF

Gobiernos de Veracruz y Edomex, también adquirieron malware

 

Tras el escándalo mundial sobre el espionaje a través del programa Pegasus, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, detalló que dicho software fue adquirido en la administración pasada por 32 millones de dólares a la empresa Grupo Tech Bull.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el funcionario explicó que el contrato con la compañía fue firmado por el entonces director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, y que según los informes financieros, tenía poco tiempo de constitución.

“Grupo Tech Bull contrató durante el año 2014, con la PGR, particularmente con el licenciado Tomás Zerón, director de la Agencia de Investigación Criminal, el software Pegasus para efecto de espionaje telefónico, este contrato es de 32 millones de dólares, desarrollado por la empresa israelí NCO Group, al que terminó transfiriéndose los recursos”, indicó.

“Los montos contratados en total de depósitos a estas empresas son 5 mil 914 millones de pesos y en retiros 2 mil 889 millones de pesos. Entre las empresas beneficiadas se encuentran el Grupo Balam, que tuvo  depósitos en millones de pesos de más de 910 millones de pesos; el Grupo Tech Bull con 527 millones de pesos. Hay que recordar que se encuentran también concentrados aquí la adquisición del malware "Pegasus", y hay una serie de empresas relacionadas con 15 transacciones de manera financiera”, abundó.

De igual forma, ventiló que además del gobierno federal, administraciones estatales de Veracruz y Estado de México, también adquirieron equipos de espionaje con las empresas Grupo Balam y Grupo Tech Bull.

“Estamos hablando de contratos desarrollados durante el año 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018, en todas las empresas vinculadas con este grupo particularmente con la Procuraduría General de la República, pero también en el órgano administrativo de Prevención y Readaptación, y gobiernos estatales, incluyendo los gobiernos del estado de Veracruz en la época Javier Duarte, y el gobierno del Estado de México”, refirió.

Santiago Nieto dijo que otras empresas relacionadas con la adquisición del software Pegasus son KBH Track; Proyectos y Diseños VME; Grupo Comercial Vicra; Constructora del Centro del Bajío; Artículos Textiles y Accesorios MV; y Coordinadora de Imagen y Servicios Estratégicos, donde se hacían transferencias unas con otras, para llegar al destino final: NSO Group, diseñadora del malware.

Por todo lo anterior, indicó que ya entregaron dicha información a las autoridades norteamericanas y a la Fiscalía General de la República (FGR), además de que darán vista al Sistema de Administración Tributaria (SAT), por el presunto delito de evasión fiscal.

“En este contexto, se presentará la información ante la FGR y se dará vista al SAT, por los posibles temas de evasión fiscal. Cabe señalar que no se localizaron transacciones de dichas empresas en la presente administración, y solamente los recursos fueron transferidos a Estados Unidos, Italia e Israel”, apuntó.

Finalmente, el titular de la UIF reveló que en el organismo que encabeza, encontraron una lista que eran investigaciones contra los llamados “Los Maléficos”, en la que estaba el presidente López Obrador, apodado “El Gallo”; Olga Sánchez Cordero, Alfonso Durazo, Víctor Trujillo “Brozo”, Carmen Aristegui, entre otros.