Califica AMLO como “atentado a la democracia” que INE haya retirado candidaturas de Félix Salgado y Raúl Morón

 

El presidente López Obrador calificó como “un atentado a la democracia” la decisión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), de retirar las candidaturas a Félix Salgado Macedonio y a Raúl Morón, como aspirantes a la gubernatura de Guerrero y Michoacán por MORENA, respectivamente.

Durante su tradicional “mañanera”, el tabasqueño aseveró que la democracia consiste en dejarle las decisiones al pueblo para que elijan a sus gobernantes, por lo que consideró que el fallo del organismo electoral va en contra de este principio. 

El mandatario recordó su proceso de desafuero, hace 16 años, y señaló que lo querían atacar “desde arriba”, pero que luego le robaron la Presidencia.

En otro momento, López Obrador indicó que esto no es la última instancia, ya que el Tribunal debe resolver esta decisión. 

“Desde luego todo esto lo tiene que ver el tribunal, porque no es todavía la última instancia, y opinando, porque se trata de la democracia y sobre eso sí voy a opinar siempre, y ofrezco disculpas, porque sí me importa mucho la democracia, creo que debe de respetar la resolución del tribunal, en el sentido de que puede haber una sanción pero no quitarles el derecho de participar, es un derecho constitucional, pero además si vamos al fondo, que es lo que importa, en la democracia manda el pueblo, demos es pueblo, cratos es poder, es el poder del pueblo, el pueblo es el soberano, no los aparatos, las estructuras”, indicó.

Por último, dijo que “está en análisis”, al momento de responder sobre los cuestionamientos de la posibilidad de desaparecer al INE tras la reforma que se pretende realizar.

“- Nada más para precisar ¿Usted no va entonces por desaparecer al INE con esta reforma de la que habló ayer? ¿No pasaría por la renovación de todos los consejeros o sí podría, o va a analizarlo todavía? - Sí, está en análisis. Si conviene a la democracia - lo que dije ayer-, se hace, todo lo que sea bueno para el pueblo y todo lo que sea bueno para acabar con la corrupción, para dignificar al gobierno, para que haya democracia y haya justicia. Y no hay que preocuparse si existe oposición o si no todos pensamos igual, no, así es la democracia”, manifestó.

Finalmente, el presidente propuso que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) haga una encuesta en Guerrero y Michoacán, para saber si los ciudadanos quieren que Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón participen en las elecciones.